Béisbol Béisbol - 

Koufax, en lista de clientes de Madoff

NUEVA YORK (AP). Sandy Koufax, el ex serpentinero miembro del Salón de la Fama, figuró entre los clientes que perdieron su dinero con el banquero de inversiones Bernard Madoff, de acuerdo con una larga lista de personalidades presuntamente timadas.

En el bachillerato, Koufax fue compañero de Fred Wilpon, actual dueño de los Mets de Nueva York, una de las organizaciones deportivas con más personas afectadas por el fraude que se atribuye a Madoff.

Una veintena de cuentas involucra a los Mets, sus propietarios y empresas afiliadas con ellos, según la lista, divulgada el miércoles por la noche. Muchas de las presuntas ví­ctimas tienen su domicilio en el Shea Stadium.

Koufax asistió a la Lafayette High School junto con Wilpon en la década de 1950, y ambos siguen siendo amigos. Habitualmente, Koufax se presenta cada año en el complejo de entrenamiento de pretemporada de los Mets en Port Saint Lucie, Florida.

La lista menciona también a Tim Teufel. El ex pelotero de cuadro de los Mets fue contratado esta semana como manager de la sucursal en Saint Lucie, que juega en la Liga Estatal de Florida.

Otros nombres en la lista relacionados con el deporte son los de Norman Braman, ex dueño de las Eagles de Filadelfia en la NFL, y Bob Nystrom, ex jugador de los Islanders de Nueva York en el hockey sobre hielo.

Entre las entidades que tení­an cuentas con Madoff se incluye Sterling Mets, Mets Limited Partnership, New York Mets Foundation y Sterling Doubleday _ la organización que fue dueña del equipo cuando Wilpon y Nelson Doubleday eran socios.

La lista, elaborada en la corte federal de bancarrotas en Manhattan, no menciona los montos presuntamente defraudados.

Sin embargo, incluye los nombres de otras personalidades, como el presentador de televisión Larry King y el contratista del Centro Mundial de Comercio Larry Silverstein.

La lista consta de 162 páginas, cada una de las cuales contiene 84 lí­neas a un solo espacio. Algunos clientes figuran varias veces, al parecer por contar con numerosas cuentas.

La lista no indica la relación especí­fica de los clientes con Madoff. Fue recopilada por un supervisor designado por el juez en el caso e incluye a miles de personas y entidades que figuran en los documentos del inversionista como titulares de cuentas en los últimos 12 meses antes de su detención en diciembre.

En ella figuran además muchos otros que llamaron a la lí­nea telefónica de la Securities Investor Protection Corp. (Corporación Protectora de los Inversionistas en Bolsa). Aunque muchos de ellos perdieron dinero con Madoff, no está claro si todos los incluidos en la lista son ví­ctimas, ni que todas las ví­ctimas hayan sido identificadas.

La fiscalí­a sostiene que Madoff admitió haber defraudado a sus clientes más de 50.000 millones de dólares. El ex financiero no ha sido procesado y se encuentra bajo detención domiciliaria en su lujoso apartamento.

Los Mets no han informado cuánto dinero han perdido las entidades e individuos relacionados con el club. Jeff Wilpon, hijo de Fred, dijo en diciembre que el dinero puede ser recuperado con el tiempo, cuando los negocios operativos generen ganancias.

"Los socios individuales perdieron algo de dinero con Madoff. Esto no afecta a los Mets, al proyecto del Citi Field... ni a ninguno de nuestros negocios operativos", aseguró.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: