Béisbol Béisbol - 

MLB: Filis 3, Cardenales 2; jonrón decisivo de Francisco

SAN LUIS (AP). El emergente Ben Francisco y el taponero Ryan Madson respondieron a la confianza que les tuvo el manager Charlie Manuel, y los Filis de Filadelfia superaron el martes 3-2 a los Cardenales de San Luis, para tomar la ventaja por 2-1 en su serie de la primera ronda de los playoffs.

Francisco bateó en el lugar del lanzador Cole Hamels y rompió el empate sin carreras mediante un jonrón de tres vueltas en el séptimo episodio.

Madson sacó cinco outs para lograr el salvamento. Escapó de un atolladero en el octavo inning gracias a una doble matanza y permitió una carrera en el noveno, antes de apuntarse su único rescate que ha requerido más de un episodio de labor en la temporada.

Los Filis, favoritos para coronarse en el clásico de otoño después de sumar 102 victorias en la campaña _un récord de la franquicia_ pueden resolver el miércoles la serie sobre los Cardenales, que se metieron a la postemporada con el boleto de comodí­n. Para el cuarto encuentro, Roy Oswalt subirá a la lomita por los Filis, frente a Edwin Jackson.

Por los Filis, el dominicano Plácido Polanco de 4-1. El panameño Carlos Ruiz de 3-1.

Por los Cardenales, los dominicanos Rafael Furcal de 5-1, Albert Pujols de 5-4 con una anotada. El puertorriqueño Yadier Molina de 5-1 con una empujada. El mexicano Jaime Garcí­a de 3-0.

Filadelfia 000 000 300_3 7 0

San Luis 000 000 101_2 12 0

Hamels, Worley (7), Bastardo (8), Lidge (8), Madson (8) y Ruiz; J.Garcí­a, Salas (8), Motte (9) y Y.Molina. G_Hamels 1-0. P_J.Garcí­a 0-1. Sv_Madson (1). Jrs_Filadelfia, B.Francisco (1).

FUENTE: Agencia AP