Béisbol Béisbol - 

MLB concede centenar de dispensas por estimulantes

NUEVA YORK (AP). Las Grandes Ligas otorgaron 105 exenciones este año para el uso de estimulantes prohibidos con el fin de atender el desorden de hiperactividad y déficit de atención, una cifra casi igual a la del 2009, dijeron el miércoles la MLB y el sindicato de jugadores en un informe.

La cantidad de dispensas por ese desorden, ADHD, ha permanecido prácticamente sin cambio por cuatro años. Hubo 108 excepciones terapéuticas en el 2008, 106 en el 2008 y 103 en el 2007.

Los dirigentes del béisbol dicen que el nivel de ADHD es mayor entre los varones jóvenes que entre la población general. El perí­odo anual del informe termina con la Serie Mundial.

"Mi reacción es la misma que el año pasado y que la del año anterior", dijo el médico Gary Wadler, director del comité que determina la lista de sustancias prohibidas para la Agencia Mundial Antidopaje. "Me parece casi incomprensible que el ADHD sea tan intenso en el béisbol al grado que requiera de medicamento".

Wadler, frecuente detractor del programa de pruebas de detección de sustancias prohibidas en el béisbol, dijo que "estas cifras demandan transparencia en el proceso de excepciones por uso terapéutico en el béisbol, una buena revisada al proceso, no sólo a los números".

Rob Manfred, vicepresidente ejecutivo de relaciones laborales, dijo que la MLB estaba animada "por el bajo número de positivos" en las pruebas.

Sólo hubo dos resultados positivos por esteroides, de acuerdo con el doctor Bryan Smith, administrador independiente de las pruebas para la MLB.

El pitcher dominicano Edinson Vólquez, de Cincinnati, y su compatriota, el catcher Ronny Paulino de Florida fueron suspendidos 50 partidos cada uno.

El ADHS dominó las dispensas terapéuticas que se otorgaron. Sólo cinco se debieron a otros trastornos: dos por hipertensión, una para hipogonadismo, una por narcolepsia y una por sí­ndrome de postconmoción cerebral.

Smith emitió el reporte bajo las nuevas reglas más estrictas adoptadas el año pasado por recomendación del ex lí­der de la mayorí­a en el Senado estadounidense, George Mitchell.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: