MLB Béisbol - 

Manfred electo nuevo comisionado de Grandes Ligas

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP). Rob Manfred fue electo el décimo comisionado en la historia de Grandes Ligas y remplazará a Bud Selig en enero.

Abogado laboral que trabaja para Grandes Ligas desde 1998, Manfred derrotó en la votación del jueves al presidente de los Medias Rojas de Boston Tom Werner, la primera ocasión desde 1946 en que hay votación divida para elegir a un comisionado.

El tercer candidato, Tim Brosnan, vicepresidente ejecutivo de negocios de las mayores, se retiró antes de la segunda ronda de votaciones.

Manfred, de 55 años de edad, quien creció en Rome, Nueva York —localidad que se encuentra aproximadamente a hora y media de distancia del Salón de la Fama— deberá atender preocupaciones de las mayores como el decreciente interés de los jóvenes por el deporte y la longitud de los partidos. Su cargo anterior era el de jefe de operaciones de Grandes Ligas.

Selig, quien cumplió 80 años el mes pasado, ha dirigido las mayores desde 1992, cuando estuvo entre los propietarios que promovieron la renuncia del entonces comisionado Fay Vincent. Ha dicho que piensa retirarse en enero.

En la primera votación del jueves Manfred se quedó corto por un voto de la mayoría de tres cuartos (23 votos de 30 posibles) necesaria para elegir al nuevo comisionado de Grandes Ligas. En la segunda ganó de manera unánime, confirmaron varios propietarios de equipos.

Cada candidato dirigió un mensaje de casi una hora a los dueños el miércoles y el jueves por la mañana se reunieron en sesiones de grupos de 10.

Werner tenía el respaldo del propietario de los Medias Blancas de Chicago, Jerry Reinsdorf, y del dueño de los Angelinos Arte Moreno. Otros equipos habían dicho que Reinsdorf quería un comisionado que fuera más duro en las negociaciones laborales.

Selig es el comisionado con la segunda estancia más larga al frente de las mayores, sólo detrás de Kenesaw Mountain Landis (1920-44). Un comité de siete personas, encabezado por el presidente de los Cardenales, Bill DeWitt Jr., fue el encargado de elegir a los tres candidatos.

Manfred ha trabajado en el béisbol desde 1987, cuando trabajaba para el bufete de abogados Morgan, Lewis & Bockius, que participó como asesor en la contratación colectiva. En 1998 se convirtió en el vicepresidente de relaciones laborales y recursos humanos de Grandes Ligas, para en 2012 recibir también el encargo de vicepresidente ejecutivo de asuntos económicos, hasta que en septiembre pasado fuera designado director operativo.

Colaboró en las negociaciones de los últimos tres contratos colectivos con los jugadores y el acuerdo conjunto sobre drogas que fue puesto en marcha en 2002 y que desde entonces se ha fortalecido constantemente.

Werner, de 64 años, fue el accionista mayoritario de los Padres de San Diego de 1990 a 1994, periodo en el que fue duramente criticado por las salidas de Fred McGriff, Gary Sheffield, Tony Fernandez, Randy Myers y Benito Santiago debido a desacuerdos salariales. Desde 2002 forma parte del grupo de propietarios de los Medias Rojas, durante el que la escuadra ha ganado tres títulos de Serie Mundial.

La última elección para comisionado que no se decidió de manera unánime fue la celebrada para elegir al sucesor de Spike Eckert, quien fue despedido en diciembre de 1968. Con el requisito de se debe conseguir una mayoría formada por tres cuartas partes de los votos de ambas ligas, los equipos se dividieron entre el vicepresidente de los Gigantes de San Francisco, Chub Feeney, y el presidente de los Yanquis, Michael Burke y no pudieron ponerse de acuerdo durante 19 rondas.

Bowie Kuhn, consejero del comité de relaciones con los jugadores, fue electo el 4 de febrero de 1969 para un mandato de un año. En agosto de ese año se le eligió para un periodo de siete años más y se quedó en el cargo hasta octubre de 1984, cuando fue remplazado por el director del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Peter Ueberroth.

Bartlett Giamatti, quien había sido presidente de la universidad Yale, tomó el lugar de Ueberroth en abril de 1989 pero murió en septiembre y en su lugar quedó su vicecomisionado, Fay Vincent. Selig, quien entonces era el propietario de los Cerveceros de Milwaukee Brewers, se asoció con Reinsdorf para encabezar el grupo que promovió la salida de Vincent en septiembre de 1992.

Selig dirigió a las mayores como jefe del concejo ejecutivo durante casi seis años, periodo en el que ocurrió la huelga de 7 y medio meses de 1995-1995 que obligó a la cancelación de la Serie Mundial. Varias veces dijo que no tomaría el trabajo de tiempo completo si no se le elegía comisionado en julio de 1998.

Ueberroth, Giamatti, Vincent y Selig fueron electos de manera unánime.

FUENTE: (Associated Press)

En esta nota: