SERIE DEL CARIBE Béisbol - 

Naranjeros de Hermosillo, el equipo que le dio a México su octava Serie del Caribe

Además de poder presumir de ser el equipo más triunfador de la Liga Mexicana del Pacífico, los Naranjeros de Hermosillo ostentan ahora dos banderines de la Serie del Caribe luego de haberse consagrado campeones en Isla Margarita-2014, en Venezuela.

El sábado por la noche, los Naranjeros se impusieron en la final 7x1 a los Indios de Mayaguez, lo que representó el octavo título de la Serie del Caribe para México.

Con sede en Hermosillo, la capital de Sonora, estado del noroeste de la República Mexicana, los Naranjeros fueron fundados en 1944 y desde ese año hasta la fecha han tenido tres nombres.

Antes de tener la denominación actual fueron conocidos como Queliteros y posteriormente como Presidentes.

En sus vitrinas los Naranjeros atesoran 19 títulos locales, 16 de ellos en la segunda etapa de la Liga Mexicana del Pacífico y tres más correspondientes a la primera cuando el circuito llevaba el nombre de Liga de la Costa del Pacífico.

Su primer título data de la temporada 1946-47 cuando se coronaron aún con el mote de Queliteros. El más reciente lo consiguieron en 2013-14 bajo la conducción de Matías Carrillo.

En la actualidad, los Naranjeros juegan en el estadio Sonora que tiene capacidad para 16.000 espectadores. Su principal rivalidad la sostienen contra los Tomateros de Culiacán, aunque en los últimos tiempos ha cobrado notoriedad el pique con los Yaquis de Ciudad Obregón.

Y precisamente con su título de la Serie del Caribe en este 2014 los Naranjeros han empatado los dos gallardetes que ostentan Tomateros y Yaquis para aportarle a México seis de las ocho coronas que tiene en el certamen (las otras dos las ganaron Águilas de Mexicali y Venados de Mazatlán).

Aunque están empatados con Tomateros y Yaquis en dos campeonatos caribeños, a los Naranjeros les correspondió ser el equipo que le dio a México su primera Serie del Caribe. Lo hicieron en 1976 en Santo Domingo con cinco triunfos y una derrota, con Benjamín Reyes como manager. En este Clásico el toletero Héctor Espino fue el jugador que más carreras produjo con siete.

Es precisamente el "Cananea" Reyes uno de las figuras históricas del club de Hermosillo. Otros grandes referentes son el pitcher Maximino León y el primera base Héctor Espino recordado en la Liga Mexicana del Pacífico por sus múltiples marcas, entre ellas más juegos jugados y jonrones conectados.

En la actualidad, dentro del equipo que presentaron los Naranjeros en Margarita-2014 destacaron, entre otros, el outfielder estadounidense Chris Roberson quien fue el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe y el pitcher mexicano Alfredo Aceves.

Roberson es un veterano de 34 años de edad que durante la Serie del Caribe 2014 como primer bat de los Naranjeros pegó 10 imparables, entre ellos un jonrón decisivo en la final, y anotó seis carreras. Tiene experiencia en la Grandes Ligas con Phillies de Filadelfia y en México ha jugado para Sultanes de Monterrey en los últimos años antes de reforzar a Hermosillo en la temporada de Invierno.

Por su lado, Aceves, lanzador derecho de 31 años de edad, tuvo dos destacadas salidas al montículo en esta Serie del Caribe, en el debut contra Cuba pitchó siete entradas enteras y otras siete en la semifinal ante República Dominicana. En total el llamado "Patón" recetó cinco ponches. En la Gran Carpa ha pasado por los Yankees de Nueva York y Medias Rojas de Boston.

FUENTE: AFP