Béisbol Béisbol - 

Nueva cirugí­a artroscópica de codo a Pujols

SAN LUIS (AP). Por segundo año consecutivo, el dominicano Albert Pujols deberá someterse a una cirugí­a artroscópica en el codo derecho después de una campaña.

Los Cardenales de San Luis informaron el martes, en un escueto comunicado, que Pujols, dos veces nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, se someterá a un procedimiento de extirpación que normalmente se emplea para retirar protuberancias óseas, el miércoles, en una instalación médica de Birmingham, Alabama, bajo la dirección del doctor James Andrews.

El equipo informó que dará más detalles después de la cirugí­a.

En octubre pasado, Pujols se sometió a un procedimiento médico ambulatorio, de 25 minutos, para aliviar una irritación de un nervio del codo, la cual le provocaba una sensación de adormecimiento, haciendo que le temblaran el anular y el meñique.

Pujols sufrí­a también problemas para sujetar objetos y dolor en la parte interna del antebrazo. Ese procedimiento fue practicado por el doctor George Paletta, médico del equipo.

El toletero de 29 años fue lí­der de las Grandes Ligas con 47 jonrones en esta campaña, bateando para .327 con 135 producidas. Sin embargo, no sonó un solo vuelacerca en sus últimos 89 turnos al bate, desde el 9 de septiembre, una sequí­a que el manager Tony La Russa atribuyó a que los rivales le estaban lanzando de manera muy complicada a Pujols.

Un dí­a después de que los Cardenales fueron barridos por los Dodgers de Los Angeles en la serie divisional, La Russa dijo que no pensaba que Pujols hubiera tenido problemas fí­sicos en la recta final de la temporada.

Pujols ha jugado varias campañas con un desgarro parcial en el ligamento de un codo, y no puede extender totalmente el brazo. Si se corrigiera el problema, tendrí­a que practicarse una cirugí­a de reemplazo de ligamento de codo, la cual impedirí­a a Pujols jugar durante meses de la temporada próxima.

Ni el gerente general de los Cardenales, John Mozeliak, ni La Russa, respondieron a llamadas que solicitaban sus declaraciones.

FUENTE: Agencia AP