Béisbol Béisbol - 

Peña pega jonrón por Arizona; Santana sufre octava derrota

KANSAS CITY, Misurí­, EE.UU. (AP). Wily Mo Peña ha vuelto a conectar batazos, después de una larga ausencia.

El dominicano disparó su primer jonrón en las Grandes Ligas en casi tres años, mientras que Joe Saunders lanzó con autoridad durante siete entradas, para que los Diamondbacks de Arizona vencieran el martes 7-2 a los Reales de Kansas City.

Peña, quien horas antes fue convocado de la sucursal de Triple A en Reno, donde lideraba el circuito con 21 jonrones, pegó un enorme jonrón entre el jardí­n derecho y el central, con dos outs en el quinto acto, para empatar 1-1 el juego. El último jonrón de Peña se remontaba al 24 de junio de 2008 cuando estaba con los Nacionales de Washington.

A estas alturas del año pasado, Peña jugaba con Bridgeport Bluefish, en la liga independiente del Atlántico. El 22 de julio del 2008 se sometió a una cirugí­a de hombro que puso fin a su temporada. Fue el último año en el que militó en las mayores.

Luke Hochevar (4-8), el abridor de los Reales, cargó con la derrota y su foja es de 1-5 en sus últimas ocho aperturas. Habí­a limitado a los Diamondbacks a un imparable durante los primeros cuatro episodios y dos tercios, antes de que Peña encontrara una recta y la enviara detrás del muro.

"En mi primer turno al bate estaba muy ansioso y le tiré al primer lanzamiento", dijo Peña, respecto de un globo de foul. "En el segundo me dije, 'cálmate; sé que ha pasado mucho tiempo desde que estoy aquí­, así­ que sólo debo batear como en la Triple A', y busqué un buen lanzamiento".

Lo encontró.

Peña, de 29 años, bateaba para .363 con 23 dobletes y un "slugging" de .726 con el equipo de Reno.

"Por eso lo trajimos acá", dijo el manager de los Diamondbacks, Kirk Gibson.

Saunders (4-7), quien arrancó la campaña con un récord de 0-5, se anotó su cuarta victoria en seis aperturas. Limitó a los Reales a seis hits y dos carreras en siete entradas.

Además de Peña, hubo alguien que volvió a tener una jornada de gloria después de mucho tiempo.

Mientras que en Miami, Jack McKeon consiguió su primera victoria desde que salió del retiro y los Marlins de Florida rompieron una seguidilla de 11 derrotas al imponerse 5-2 a los Angelinos de Los Angeles.

McKeon, de 80 años, demostró que no ha perdido la capacidad de conquistar victorias como piloto de un club.

"Somos un equipo muy bueno en el verano", dijo McKeon. "Este es el primer dí­a del verano. Nos gusta jugar mejor en esta época que en la primavera. Así­ que estén atentos, porque el verano llegó y nosotros estamos aquí­".

El boricua Javier Vázquez y cinco relevistas permitieron 13 imparables en forma combinada y los Angelinos conectaron por lo menos un hit en cada inning pero se fueron de 15-1 con corredores en posición de anotar.

Gaby Sánchez conectó su 13er vuelacerca y el dominicano Hanley Ramí­rez pegó más de un hit por primera ocasión en un partido desde el 21 de mayo, por los Marlins, que mejoraron a una foja de 2-19 en junio. Tienen un récord de 1-1 desde el lunes, cuando McKeon tomó las riendas como manager interino por lo que resta de la temporada.

Ramí­rez, a quien McKeon colocó como cuarto bate por primera vez en su carrera, bateó de 4-2 para elevar su promedio a .206, y anotó dos veces.

"Disfruté el juego", dijo Ramí­rez. "No habí­a hecho esto. Estaba pensando demasiado cuando bateaba. Ahora sólo salí­, jugué con todo y me divertí­, como lo hací­a antes".

Vázquez (4-7) laboró durante cinco capí­tulos y un tercio, en los que toleró 10 hits pero ninguna carrera, para mejorar su efectividad a 6.37, todaví­a la peor de las Grandes Ligas. El derecho habí­a tenido una foja de 0-3 en sus cinco aperturas anteriores.

El dominicano Ervin Santana (3-8) concluyó su labor cuando los Angelinos lo sustituyeron por un bateador emergente en el sexto inning. Los visitantes perdí­an por 2-0.

Santana cayó a un récord de 0-4 en sus últimas cinco aperturas.

En otros encuentros interligas, los Nacionales de Washington superaron 6-5 a los Marineros de Seattle, con un jonrón de tres carreras del venezolano Wilson Ramos en la novena entrada; los Piratas de Pittsburgh arrollaron 9-3 a los Orioles de Baltimore, con dos impulsadas por el venezolano José Tábata; los Cerveceros de Milwaukee se impusieron 5-1 a los Rays de Tampa Bay con un vuelacerca del cubano Yuniesky Betancourt, y los Rangers de Texas se impusieron 5-4 a los Astros de Houston en 11 entradas.

Además, los Bravos de Atlanta vencieron 5-1 a los Azulejos de Toronto; los Rockies de Colorado superaron 4-3 a los Indios de Cleveland; los Atléticos de Oakland derrotaron 7-3 a los Mets de Nueva York; los Padres de San Diego superaron 5-4 a los Medias Rojas de Boston; los Medias Blancas de Chicago derrotaron 3-2 a los Cachorros de la misma ciudad; Dodgers de Los Angeles vencieron 6-1 a Tigres de Detroit; y Mellizos de Minnesota vencieron 9-2 a Gigantes de San Francisco.

El juego entre los Yanquis de Nueva York y los Rojos se pospuso debido a la lluvia y a un pronóstico de tormentas que se abatirí­an sobre Cincinnati durante toda la noche. Se disputará el miércoles, como parte de una doble cartelera, en el Great American Ball Park.

En la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia aplastaron 10-2 a los Cardenales de San Luis, con cuatro hits del panameño Carlos Ruiz.

FUENTE: Agencia AP