Béisbol Béisbol - 

Posada conecta otro grand slam y Yanquis vencen 9-5 a Astros

NUEVA YORK (AP). Jorge Posada dijo que varios compañeros bromearon con él antes de que jugara su primer partido como receptor en casi un mes. Pero nadie tuvo que decir nada cuando el domingo llegó su turno al bate con las bases llenas en la quinta entrada.

El puertorriqueño conectó un grand slam por segundo dí­a consecutivo, el dominicano Robinson Canó bateó el 100mo jonrón de su carrera y los Yanquis de Nueva York completaron el domingo una barrida en tres partidos al ganarle 9-5 a los Astros de Houston.

"Encontrarse en posición para poder conectar dos grand slams es simplemente increí­ble", dijo Posada. "Muchos jugadores me estaban diciendo a donde ir y cosas así­, pero fue divertido regresar de nuevo".

Poco después de la victoria, los Yanquis empataron con Tampa Bay en primer lugar del Este de la Liga Americana, debido a que los Rays perdieron 6-1 ante Florida. Los Rays gozaron de la posición de liderazgo, sin compartirla con nadie, durante 51 dí­as.

Posada, quien jugó como receptor por primera vez desde que se rompió el pie el 19 de mayo, y quien salió de la lista de lesionados el 2 de junio, pegó en la quinta entrada su noveno grand slam luego de que con dos outs los Astros llenaron la casa con boletos por segundo inning consecutivo.

En la cuarta entrada, el mexicano Ramiro Peña, en sustitución de Alex Rodrí­guez que está lesionado, siguió las bases entregadas por Brian Moehler (0-3) con un sencillo de dos carreras en apoyo de Phil Hughes, quien tuvo problemas cuando la lluvia empezó en la sexta.

Posada recibió pasaportes en sus dos primeras apariciones en el plato, antes del quinto episodio. Como bateador designado y en el lado derecho del plato, conectó el sábado su primer grand slam desde el 2004. El domingo, Posada bateó de lado izquierdo cuando enfrentó al relevista Casey Daigle. El boricua le enganchó un lanzamiento y lo envió sobre los jardines derecho y central muy cerca de donde cayó su grand slam del sábado. Su batazo le dio a Nueva York una ventaja de 7-1.

El anterior jugador de los Yanquis que tuvo jonrones consecutivos con casa llena fue el receptor Bill Dickey en 1937, según las estadí­sticas de STATS LLC. El pelotero anterior que consiguió la hazaña en las mayores fue el jardinero central boricua Carlos Beltrán de los Mets el 16 y 18 de julio del 2006.

Posada fue sustituido por el venezolano Francisco Cervelli en la novena entrada. El puertorriqueño dijo que su pie "se cansó".

"No fue que estaba adolorido", dijo.

Posada dijo que continuará tratando su pie de la misma forma y espera estar listo para enfrentar a Roy Halladay y los Filies de Filadelfia el martes, después de que el equipo se tome el dí­a libre el lunes.

El manager de los Yanquis, Joe Girardi, dijo que Posada estaba adolorido pero no en el mismo lugar en que se rompió el pie. El equipo esperará a ver como Posada responde el lunes, antes de pensar en su próxima actuación como catcher.

Después del batazo de Posada comenzó una llovizna y los Astros anotaron cuatro veces con dos outs en la sexta entrada contra Hughes (9-1).

Hughes ganó su cuarta apertura en fila pero empató su peor cifra de carreras permitidas en la temporada con cinco. Expidió dos pasaportes y propinó seis ponches.

En Detroit, el venezolano Miguel Cabrera bateó en la octava entrada un cuadrangular de tres carreras que definió el domingo la victoria de los Tigres de Detroit por 4-3 sobre los Piratas de Pittsburgh.

Otro venezolano, el abridor Armando Galarraga, permitió dos carreras en su primera apertura para Detroit luego de su juego casi perfecto.

Brad Thomas (4-0) sustituyó a Galarraga y sacó el último out de la octava entrada para conseguir el triunfo. El dominicano José Valverde cerró y se fue con su 13er salvamento, pero toleró una carrera que pulverizó sus 25 apariciones sin carreras.

Garrett Jones conectó en el segundo episodio un jonrón solitario y en el cuarto un doblete productor que puso adelante 2-0 a Pittsburgh.

Alex Avila pegó un vuelacercas solitario en la séptima que redujo el déficit de los Tigres a una carrera. Cabrera les dio el triunfo con su jonrón contra el dominicano Octavio Dotel en el capí­tulo siguiente.

El batazo de Cabrera significó la derrota del relevista puertorriqueño Javier López (1-1).

Por otro lado, en Cleveland, el novato sensación de los Nacionales de Washington, Stephen Strasburg, aprendió que la vida no siempre es agradable fuera de casa.

En su segunda actuación como abridor en las mayores, Strasburg trabajó el domingo cinco entradas y un tercio en las que tuvo más problemas con el montí­culo en Cleveland que frente a los bateadores de los Indios, que fueron derrotados 9-4 por los Nacionales.

Tras su deslumbrante debut en que ponchó a 14 rivales, Strasburg (2-0) permitió sólo dos imparables, incluido un jonrón de Travis Hafner, y propinó ocho ponches. Concedió cinco boletos y salió entre abucheos de los espectadores en la sexta al tiempo que Washington le rompí­a a Cleveland una racha de cuatro victorias.

En otros partidos de la jornada, Kansas City venció 7-3 a Cincinnatti; Texas 7-2 a Milwaukee; Colorado 10-3 a Toronto; Nueva York (Mets) 11-4 a Baltimore; San Francisco 6-2 a Oakland; Filadelfia 5-3 a Boston; Seattle 4-2 a San Diego; Florida 6-1 a Tampa Bay; Los Angeles (Angelinos) 6-5 a Los Angeles (Dodgers); Atlanta 7-3 a Minnesota; Chicago (Cachorros) 1-0 a Chicago (Medias Blancas) y Arizona 7- 5 a Seattle.

FUENTE: Agencia AP