Béisbol Béisbol - 

Reaparece el jueves el béisbol puertorriqueño

SAN JUAN (AP). Tras un año de ausencia por los graves problemas económicos que enfrentaba y el poco apoyo del público, el jueves reaparece el torneo de béisbol profesional de Puerto Rico con innovaciones que buscan llenar los estadios.

La inauguración de la temporada 2008-09 estará enmarcada en una fiesta de pueblo que se celebrará en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, donde se jugará el partido inaugural entre los Cangrejeros de Santurce y los campeones Gigantes de Carolina.

El presidente de la Puerto Rico Baseball League (PRBL), José Andreu Garcí­a, dijo que las actividades de inauguración incluirán espectáculos musicales, atracciones para los niños y la presencia de conocidos ex peloteros puertorriqueños.

"Habrá un verdadero ambiente de fiesta", expresó Andreu Garcí­a.

Los Cangrejeros regresan luego de cuatro años de ausencia. En el año 2004, el jugador de Grandes Ligas José Valentí­n compró esa franquicia y la mudó a Manatí­, su ciudad natal en la costa norte de la isla, y desde entonces jugó bajo el nombre de Atenienses. La falta de apoyo comercial y de público obligó a Valentí­n a regresar a la capital.

Las otras franquicias son los Leones de Ponce, Criollos de Caguas, Lobos de Arecibo e Indios de Mayagüez.

Los Indios jugarán en la cercana ciudad de Aguadilla, en la zona oeste de Puerto Rico, en lo que se reconstruye su estadio Isidoro Garcí­a.

"Hay mucho entusiasmo entre todos los que componemos la liga. Los dueños tienen muchas esperanzas y presienten que todo va a sobrepasar nuestras expectativas. Todo está saliendo según lo programado hasta ahora", manifestó Andreu Garcí­a.

La principal innovación al torneo es la celebración de partidos interliga con novenas de República Dominicana.

Los juegos interliga se realizarán el 6 y 7 de diciembre con la visita de los equipos dominicanos Aguilas Cibaeñas, Tigres del Licey y Estrellas de Oriente. Ese mismo fin de semana, viajarán a Dominicana los clubes de Carolina, Arecibo y Ponce.

"Los equipos practican, los últimos detalles se afinan, se trabaja a todo vapor en los parques... esta ebullición de trabajo sólo nos indica que estamos listos", comentó Andreu Garcí­a.

El viernes será la primera jornada completa con los partidos Ponce en Carolina, Arecibo en Caguas y Santurce en Mayagüez.

FUENTE: Agencia AP