MLB Béisbol - 

Sandoval recibe oferta válida como agente libre

NUEVA YORK (AP). El venezolano Pablo Sandoval, quien se coronó recién con los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial, figuró entre 12 agentes libres que recibieron ofertas válidas de 15,3 millones de dólares por parte de los clubes en los que militaban.

Detroit presentó ofertas al lanzador Max Scherzer y al venezolano Víctor Martínez, primera base y bateador designado. En tanto, Pittsburgh hizo lo propio con el zurdo dominicano Francisco Liriano y con el receptor Russell Martin.

Otros cuatro quisqueyanos recibieron ofertas: el campocorto Hanley Ramírez, de los Dodgers de Los Ángeles; el jardinero Nelson Cruz, de Baltimore; el guardabosque Melky Cabrera, de Toronto, y el lanzador Ervin Santana, de Atlanta.

Kansas City hizo una oferta válida al derecho James Shields; los Yanquis de Nueva York a David Robertson, y Colorado a Michael Cuddyer.

Las ofertas sólo pueden hacerse a un agente libre que estuvo con el equipo durante la temporada completa. Los peloteros tienen hasta el 10 de noviembre para aceptar la propuesta.

El monto de la oferta fue determinado con base en el promedio de los 125 contratos de mejor remuneración en las mayores durante este año, de acuerdo con su media de valor anual.

Si un jugador rechaza la oferta válida y firma un contrato de Grandes Ligas con otro club antes del "draft" previsto para junio, su equipo anterior recibe una selección en ese reclutamiento al final de la primera ronda.

El club que contrate a ese pelotero pierde su selección de primera ronda en el draft. Pero si esa selección figura entre las 10 primeras de todo el draft, el club pierde su siguiente oportunidad de reclutar.

Ninguna de las 22 ofertas válidas presentadas después de las últimas dos temporadas ha sido aceptada.

Hay aproximadamente 135 agentes libres. Cada uno puede comenzar negociaciones monetarias con todos los clubes a partir del martes.

Tres peloteros que podrían haberse declarado agentes libres decidieron quedarse con sus clubes. El antesalista dominicano Aramis Ramírez ejerció su parte en una alternativa de renovación por 14 millones con Milwaukee; el zurdo Tsuyoshi Wada aceptó cuatro millones para quedarse un año con los Cachorros de Chicago, y Tampa Bay aprovechó su opción por 2,5 millones sobre el derecho quisqueyano Joel Peralta.

Kansas City ejerció su opción por siete millones sobre el relevista Wade Davis, quien estaba en condiciones de recurrir al arbitraje salarial.

FUENTE: RONALD BLUM (Associated Press)