Béisbol Béisbol - 

Santo recordado por alegrí­a y amor a los Cachorros

CHICAGO (AP). El ex jugador y comentarista de los Cachorros de Chicago, Ron Santo, fue recordado el viernes con sonrisas y buen humor cuando amigos y colegas elogiaron su inigualable optimismo al enfrentar problemas de salud y las eternas penurias de su equipo del alma.

Santo encaró tres virtudes en particular _la alegrí­a, la esperanza y el valor_ dijo el monseñor Daniel Mayall ante un silencioso público reunido en un frí­o dí­a para el servicio fúnebre en la Catedral del Santo Nombre.

Mayall señaló que la mayorí­a recordarán la alegrí­a Santo, desde la forma en que golpeaba los talones después de las victorias en Wrigley Field, a la manera en que apoyaba a los Cachorros en las transmisiones radiales de WGN durante los 21 últimos años.

"¡Sí­! ¡Bien! ¡Oh, no! ¡Increí­ble!", exclamó Mayall, arrancando risas al recordar los conocidos arrebatos de Santo en la cabina radial, dependiendo del desempeño de los Cachorros.

"La alegrí­a era una virtud de Ron... la alegrí­a era parte de su vida, todos los dí­as y todas las temporadas... Ron Santo era un hombre alegre", señaló Mayall.

La larga batalla de Santo con la diabetes le costó la amputación de ambas piernas debajo de las rodillas, pero al final murió de cáncer de vesí­cula el 3 de diciembre en Arizona. Tení­a 70 años.

Al servicio fúnebre acudieron cientos de personas, incluyendo Billy Williams, Ernie Banks, Ryne Sandberg, Ferguson Jenkins, Ryan Dempster, Ted Lilly Jesse Jackson Sr.

"Inspiró a otros a jugar al máximo, a hacer lo mejor posible", dijo Banks, un integrante del Salón de la Fama que fue uno de los que cargó el féretro.

Santo fue elegido nueve veces al juego de estrellas en sus 15 años en las mayores, en los que bateó .277 con 2.254 hits, 342 jonrones y 1.331 remolcadas. También ganó cinco guantes de oro.

Santo luchó con varios problemas médicos después de retirarse como jugadores, incluyendo cirugí­as en los ojos, corazón y vesí­cula.

FUENTE: Agencia AP