MLB Béisbol - 

Venezolanos en Grandes Ligas con la mente en casa

La pretemporada de Grandes Ligas es un momento para que los peloteros se pongan en forma, trabajen en los fundamentos y compitan por un puesto en el roster.

Para Miguel Cabrera, Félix Hernández y muchos otros jugadores venezolanos, hay un elemento que complica la situación. Sus pensamientos están a miles de kilómetros en los problemas en su patria.

La violencia relacionada con manifestaciones callejeras antigubernamentales han dejado desde el 12 de febrero al menos ocho muertos y más de 100 heridas en Venezuela, el hogar de 63 peloteros que estaban en rosters de equipos de las mayores cuando comenzó la temporada de 2013.

Cabrera tuiteó el viernes una foto con varios compañeros, entre ellos su compatriota y nuevo coach de infield Omar Vizquel, posando con dos banderas venezolanas y mensajes como "#SOMOS TU VOZ VENEZUELA", "#LEJOS PERO NO AUSENTES" y "SOSVENEZUELA".

"Desde aquí apoyando a VENEZUELA", escribió el toletero de los Tigres de Detroit, oriundo de la ciudad de Maracay y elegido dos veces como Jugador Más Valioso de la Liga Americana, desde los campos de entrenamiento en Lakeland, Florida.

El pitcher de los Marlins, Henderson Alvarez, también posó con compañeros —entre ellos el lanzador cubano José Fernández— con una bandera de Venezuela y pancartas con la palabra "Paz".

El derecho de 23 años dijo que llevó a Florida a su esposa y su hija de dos meses, después que la bebé sufrió problemas respiratorios por gases lacrimógenos lanzados cerca de su casa en Caracas.

"Mi familia en Valencia está bien. Mi hija es la que fue afectada", comentó Alvarez. "Dos veces fue afectada por gases lacrimógenos. Ayer las mandé a buscar, la traje a ella y a mi esposa a Miami".

Valencia, en el estado de Carabobo, es la ciudad natal de una reina de belleza local de 22 años que murió esta semana durante una manifestación. Los oponentes del gobierno dicen que su muerte fue culpa de la violencia utilizada por los seguidores del presidente Nicolás Maduro para dispersar las protestas, mientras que el gobierno alega que el disparo que la mató salió de las propias filas de la mujer.

Hernández, as de los Marineros de Seattle, también es oriundo de Valencia.

"Estoy algo preocupado porque mi familia está allá", comentó. "Sólo quiero paz. Eso es todo lo que quiero. Venezuela es un poco peligrosa, sólo quiero que mi familia esté segura. Eso es todo".

Indicó que intenta sacar a su madre del país y llevarla a Estados Unidos.

"mi mamá está tratando de averiguar cómo puede venir", agregó el ganador del Cy Young de la Liga Americana de 2010 desde el campamento de los Marineros en Peoria, Arizona.

Hernández señaló que "mete miedo" ver en televisión las imágenes de los enfrenamientos callejeros entre grupos en contra y a favor del gobierno en Venezuela. Muchos peloteros se mantienen al tanto de los sucesos en su país a través de las redes sociales.

"Estoy viendo las noticias aquí, y por Twitter e Instagram, y viendo los canales en español", agregó Hernández.

El pitcher de los Medias Rojas, Félix Doubront, otro oriundo del estado de Carabobo, dijo que su esposa e hijos están en Fort Myers, Florida. Sin embargo, está preocupado por su madre, padre, hermano y hermana, que siguen en Venezuela.

Al mismo tiempo, el zurdo de 26 años intenta concentrarse en su trabajo en la pretemporada.

"Hay muchas cosas que te preocupan, pero no puedo hacer nada, sólo ayudar a mi familia y protegerlos desde aquí", señaló. "Todos están hablando sobre Venezuela, pero no quiero perder mi concentración aquí".

Elvis Andrus, torpedero de los Rangers, comentó que tiene dos hermanos mayores que viven en Venezuela. Dijo que habla con ellos todos los días y que están seguros, aunque llevan un par de días encerrados en sus casas con sus familias.

"Como ser humano, uno se molesta cuando ve lo que está pasando en su país con la milicia haciéndole cosas a los civiles, y a los estudiantes, y eso es lo que me molesta", expresó en el hogar de pretemporada de los Rangers en Surprise, Arizona.

"No soy un tipo que se meta en la política", agregó. "Pero detesto ver a alguien que sólo camina y trata de decir algo y es golpeado por la policía, o es golpeado por cualquier militar que se supone que defienda al país, en vez de dispararle o agredirlo".

___

Los reporteros de AP Tim Booth, Howard Ulman y Stephen Hawkins, y el colaborador Chuck King, contribuyeron con este despacho.

___

Ricardo Zúñiga está en Twitter: https://twitter.com/Ricardo_Zuniga

FUENTE: RICARDO ZÚÑIGA (Associated Press)