Béisbol Béisbol - 

Venezuela: Cargos formales a secuestradores de Wilson Ramos

CARACAS (AP). Ocho presuntos implicados en el secuestro de Wilson Ramos recibieron cargos formales de parte de la Fiscalí­a General de Venezuela por el delito de porte ilegal de arma de fuego y secuestro, informaron el miércoles las autoridades judiciales.

El receptor de los Nacionales de Washington fue secuestrado a punta de pistola afuera de la casa de su familia en Valencia el 9 de noviembre y comandos policiales lo rescataron dos dí­as después en un escondite en las montañas del estado de Carabobo.

Lesbia Quezada, de 59 años; Francisco Finamor (20), Yhosnar Cuiyán (21), Anyulin Tarazona (22), Arturo Rojas Yépez (32), Alexander Moreno Bolaños (26); así­ como Arí­stides Sánchez (74) y Alexander Sánchez (26), quienes son padre e hijo, fueron imputados de los "delitos de secuestro agravado, asociación ilí­cita para delinquir y aprovechamiento de vehí­culo proveniente de hurto o robo", informó la Fiscalí­a en un comunicado.

El tribunal 10°. de control de la ciudad de Valencia, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas, le otorgó a Arí­stides Sánchez el beneficio de arresto domiciliario, que las leyes venezolanas conceden a los procesados o condenados mayores de 70 años. Permanecerá recluido, sin embargo, en la sede de la policí­a judicial en Valencia hasta tanto se verifique la fecha de su nacimiento, se informó.

A Rojas Yépez y Moreno Bolaños _que huyeron en medio del tiroteo ocurrido durante el rescate del pelotero y que fueron arrestados el domingo pasado durante una inspección de rutina en un puesto de control de la localidad de Morón, cerca de donde Ramos estuvo retenido_ se le imputaron además los delitos de resistencia a la autoridad y porte ilí­cito de arma de fuego.

La mayorí­a de ellos son acusados de participar directamente en el secuestro. Quezada y Arí­stides Sánchez le dieron comida al pelotero.

Las autoridades continúan la búsqueda de otros dos sospechosos, que serí­an de nacionalidad colombiana, indicó el Cuerpo de Investigaciones Cientí­ficas Penales y Criminalí­sticas (CICPC).

La policí­a ya tiene a "algunos de ellos identificados por apodo, tenemos algunos retratos hablados", dijo el lunes el jefe nacional de investigación del CICPC, Humberto Ramí­rez.

"Estamos coordinando con las autoridades colombianas para adquirir información al respecto sobre la identificación de estos sujetos", agregó Ramí­rez.

Tras su temporada de novato con los Nacionales, Ramos se disponí­a a debutar en Venezuela jugando con su equipo local, los Tigres de Aragua. Cuando lo secuestraron, estaba con su padre y dos hermanos afuera de su casa, en un barrio de clase trabajadora.

Ramos dijo tras ser liberado que sus secuestradores habí­an planeado el crimen minuciosamente con ayuda de un informante que conocí­a sus actividades habituales.

El secuestro fue el primero que se conozca de un jugador de Grandes Ligas en Venezuela, donde este tipo de delitos aumentó en la última década. En años recientes ya habí­an sido plagiados varios familiares de peloteros de las mayores.

FUENTE: Agencia AP