Juanma López y Rafael Márquez prometen ganar por nocaut

LOS ANGELES (AP). Las diferencias son muchas. Uno le lleva ocho años a su contrincante y es casi su í­dolo. El mexicano Rafael Márquez es serio y diestro, mientras que el boricua Juan Manuel "Juanma" López es todo sonrisas y siempre resalta su zurda.

El puertorriqueño está emocionado de que pelearán en la misma fecha en que, hace 11 años, su compatriota Tito Trinidad venció al méxico-estadounidense Oscar de la Hoya, pero el mexicano no está muy emocionado de que esa semana también se celebre el dí­a de la independencia de México.

López es suelto al hablar. Márquez es de pocas palabras.

Pero lo que tienen en común es que quieren ganar por nocaut, así­ como una cita impostergable el 18 de septiembre en Las Vegas, donde pelearán por el tí­tulo pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que ostenta López.

Por lo pronto, y pese a que ambos dicen que esta será su mejor combate, sólo López, de 27 años, dice sentirse honrado de pelear ante Márquez, conocido por cuatro peleas contra el también mexicano Israel Vázquez, con quien dividió triunfos.

"Es un gran honor pelear contra un peleador como tú", dijo el martes un risueño López, mirando a su retador durante una conferencia de prensa en un hotel de Los Angeles.

Por su parte, Márquez, de 35 años, resta importancia a la diferencia de edad y dice que lo más importante es la preparación y lo que pase en el cuadrilátero.

"Para ambos es nuestra tercera pelea en las 126 libras y el que uno tenga 30, 35 años no afecta nada. Lo que cuenta es la preparación, cómo te cuides y cómo llegues a la pelea", resaltó el púgil.

López (29-0, 26 nocauts) viene de retener su tí­tulo pluma el 10 de julio, cuando derrotó a Bernabé Concepción. El puertorriqueño ganó este tí­tulo en enero, cuando venció por nocaut técnico a Steven Luévano en Nueva York. Ha ganado por nocaut 16 de sus 17 peleas anteriores.

Márquez (39-5, 35 nocauts), por su parte, viene de noquear a Vázquez en mayo, ganándole por primera vez en la categorí­a pluma. Antes de eso, ambos estelarizaron tres combates por el peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo, en el 2007 y 2008, dos ganados por Vázquez y uno por Márquez.