Boxeo Boxeo - 

López noquea a Luévano y gana el cetro pluma

NUEVA YORK (AP). El puertorriqueño Juan Manuel López noqueó el sábado a Steven Luévano en el séptimo episodio con un potente gancho de izquierda para apoderarse del cetro pluma de la Organización Mundial de Boxeo.

La coronación del boricua concretó una gran noche para los boxeadores latinoamericanos en una doble cartelera en la que se expusieron tí­tulos de los pluma. Más temprano, el cubano Yuriokis Gamboa, una estrella en ascenso, defendió su cinturón de la AMB al noquear en el segundo asalto al retador Rogers Mtagwa.

López debió pelear los 12 asaltos con Mtagwa en octubre, en su última pelea, y estuvo a punto de perderla en varias ocasiones durante los episodios finales.

"Juanma", el monarca supergallo, ascendió de categorí­a para retar al estadounidense Luévano y fue simplemente arrollador.

Tambaleó al campeón al inicio del séptimo asalto antes de poner a Luévano contra las cuerdas, descargando una combinación que concretó con el puño izquierdo cerca de la esquina. Luévano escuchó de pie tambaleante la cuenta de 10, pero el referí­ Benji Esteves atinadamente detuvo el combate.

Fue la primera pelea de Luévano desde su victoria por descalificación ante el filipino Bernabé Concepción en agosto.

Luévano (37-2-1), quien defendió su tí­tulo cinco veces, tuvo problemas para mantener su distancia contra un arremetedor López. Aunque domina el golpe de counter, no nunca tuvo oportunidad de conectarlo, debilitándose ante la intensa presión de López.

Gamboa (17-0, 15 KOs) demolió a Mtagwa en una exhibición electrizante.

El cubano medallista de oro en los Juegos Olí­mpicos del 2004 hizo daño con su primer golpe, un counter de izquierda que aturdió a Mtagwa en el centro del cuadrilátero. Gamboa derribó entonces a Mtagwa cuando quedaban 15 segundos en el episodio y el peleador de mentón de granito de Tanzania nunca se volvió a ver bien.

Gamboa lo derribó nuevamente a la mitad del segundo asalto con combinaciones devastadoras, terminando el combate momentos después cuando Mtagwa (26-14-2) no pudo abrazar a su adversario para ganar tiempo.

"Sabí­amos que era rápido, pero sentimos que podí­amos manejar su velocidad", dijo el entrenador de Mtagwa, Joe Parella. "El plan de juego era ir tres asaltos, combatir de principio a fin, pero Mtagwa fue atrapado antes", agregó.

No es un secreto que Top Rank ha estado tratando de organizar un combate entre López y Gamboa.

"Espero que con esta actuación nadie me compare con JuanMa. Somos peleadores diferentes", dijo Gamboa a través de un traductor. Gamboa agregó que le gustarí­a tener en el cuadrilátero en su próxima pelea a quien el público o quizá la prensa considere el peso pluma número uno. "De esa manera puedo mostrar quién es el mejor", apuntó.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: