Boxeo Boxeo - 

Miguel Cotto es la atracción principal en Las Vegas

LAS VEGAS (AP). Cuando Miguel Cotto peleó por última vez en Las Vegas hace tres años y medio, un guardia de seguridad intentó sacarlo del casino del Mandalay Bay porque pensó que el púgil puertorriqueño, entonces de 24 años de edad y campeón del peso junior welter, era un menor.

Las cosas han cambiado bastante.

Ahora rey de la división welter, con un récord perfecto y fama internacional, Cotto ya está entre la elite del boxeo mundial. Cuando choque el sábado con el mexicano Antonio Margarito en el MGM Grand Garden, finalmente será la atracción principal en una cartelera en Las Vegas.

"Una de las cosas más importantes que uno puede hacer es ser la atracción principal en Las Vegas", dijo el boricua. "Es uno de los mayores logros de mi carrera".

En el octavo año de su perfecta carrera como profesional, Cotto (32-0, 26 nocauts) ya hizo olvidar a muchos puertorriqueños de los logros de Félix "Tito" Trinidad, hasta hace poco el boxeador boricua más querido y exitoso en tiempos recientes.

Desde que ganó el tí­tulo de las 140 libras en 2004, Cotto ha cultivado seguidores con numerosas peleas en Puerto Rico, Atlantic City y Nueva York, donde peleó tres años consecutivos en la ví­spera de la parada del Dí­a Puertorriqueño.

Cotto se siente cómodo entre miles de compatriotas, pero sabe que no puede aspirar a la fama internacional a menos que triunfe en Las Vegas, donde ha peleado ocho veces en combates de poca monta.

"Pensamos que era el momento de llevarlo al otro lado del paí­s frente a fanáticos que no lo han visto en esta condición", dijo el promotor Bob Arum. "Era como frenar a un caballo de carreras. El querí­a rienda suelta, pero tuvimos paciencia y lo pusimos en posición para tener esta pelea en el momento perfecto de su carrera".

Tras dos años como peso welter, Cotto es el púgil dominante de una división luego del retiro de Floyd Mayweather Jr. El estadounidense descartó en algún momento la idea de pelear con Cotto alegando que el boricua no era lo suficientemente famoso.

Si Cotto sale airoso el sábado por la noche, Cotto sabe que Mayweather tendrá que pensar en otra excusa para permanecer fuera del cuadrilátero.

"Cotto es orgulloso", comentó Arum. "La personalidad de Miguel no le permite faltarle el respeto a otro peleador, porque siente que lo denigra. El piensa '¿quién se cree Mayweather que es? No me estoy muriendo de hambre. No voy a retarlo como hacen otros tarados'".

Cotto ha madurado en el ring en sus últimas peleas a pesar de tener en ocasiones una relación tormentosa con su tí­o y entrenador, Evangelista Cotto. El campeón ha mejorado su movimiento y su jab, lo que demostró en su pelea contra Shane Mosley el año pasado.

Margarito posiblemente será el reto más difí­cil de Cotto hasta el momento, pero también es la pelea ideal entre dos boxeadores que están en el mejor momento de sus carreras.

"Todos quieren ser el campeón libra por libra", comentó Cotto. "Si me preguntas quién es el mejor boxeador del mundo, yo digo que Miguel Cotto. Pienso un poco en los rankings libra por libre, a veces los reviso, pero no es mi trabajo. Mi trabajo es vencer al que se me pare de frente".

FUENTE: Agencia AP