Boxeo Boxeo - 

Panam: Cuba manda en el boxeo y condena a México

GUADALAJARA, México (AP). Cuba metió el miércoles a sus cuatro púgiles en competencia en la final del boxeo panamericano. Y en dos ocasiones, lo hicieron a costa de México en los combates por las semifinales.

El anfitrión, que tení­a cinco representantes masculinos en la velada, sólo pudo colocar dos finalistas: Oscar Molina, quien derrotó al canadiense Mian-Imtiaz Hussain y peleará el oro en el peso welter, y Juan Hiracheta, que superó al colombiano Isaias Mena en el súper pesado.

Hiracheta se las verá en la final con el poderoso guante del ecuatoriano Ytalo Perea, que noqueó al puertorriqueño Gerardo Bisbal en el segundo asalto de la semifinal de los súper pesados. El boricua logró ponerse en pie, pero, visiblemente desorientado, no pudo continuar la pelea.

Todos los perdedores se quedaron automáticamente con la presea de bronce, al repartirse dos en la competencia.

El esperado doble enfrentamiento mexicano-cubano se saldó con victorias isleñas.

Robeisy Ramí­rez derrotó con contundencia 20-7 al mexicano Braulio Avila y peleará el oro del peso mosca frente al dominicano Dagoberto Agüero, quien venció 21-11 al brasileño Juliao Henriques.

"Ha sido difí­cil, por el público que tení­a en contra", dijo Ramí­rez. "Tuve que hacer un combate muy estratégico".

"Cuba fue complicado y ahí­ están los resultados", señaló Avila. "Hay que trabajar más, centrarnos más. Todos esperábamos más. Hice lo que pude".

En el peso ligero, el cubano Yasnier Toledo sufrió en un combate igualado, sobre todo en los dos primeros asaltos. Pero el desenlace ante su rival mexicano Angel Gutiérrez fue el mismo: victoria cubana por 13-7.

"La pelea fue buena. Fue como una final adelantada", afirmó Toledo. "Ha sido y creo que va a ser la pelea más fuerte que he hecho en el campeonato".

"No alcanzó para la victoria", comentó Gutiérrez. "No tenemos excusa, no tenemos pretexto. Luchamos hasta el fin, hasta el cansancio, hasta morir".

Toledo luchará el oro contra el brasileño Robson Conceicao, quien derrotó 27-8 al puertorriqueño Angel Suárez.

La pelea más complicada para Cuba la lidió Carlos Banteurt frente al brasileño Myke Carvalho. Banteurt perdí­a 11-7 tras el conteo del segundo asalto.

Pero se lanzó con todo y consiguió igualar los puntos 14-14 al final del tercer y definitivo asalto. Los jueces dieron la victoria al cubano por mayor número de impactos 53-45.

"Sabí­a que iba abajo por cuatro puntos", explicó Banteurt. "Me mandé al ataque, casi suicida, sabí­a que estaba fuerte y sabí­a que no podrí­a aguantar mi ritmo y salió la victoria".

"Fue un combate bastante exigente", añadió.

El cubano se medirá por el oro del peso welter al único mexicano que logró avanzar a la final. Molina venció 11-7 al canadiense Hussain Mian-Imtiaz.

"Siempre voy a los torneos mirando para la final y no me conformo con la plata", afirmó Molina. "Hoy (miércoles) bajé las manos y eso tenemos que ver y analizar con los técnicos".

"Hay que seguir con mucha energí­a, no aflojar", agregó.

En el pesado ligero, el cubano Julio la Cruz avanzó sin demasiadas complicaciones a la final tras imponerse 11-9 al ecuatoriano Carlos Góngora.

En la final se las verá con el brasileño Florentino Yamaguchi, quien derrotó 27-11 al mexicano Armando Piña.

En la categorí­a súper pesado, la única sin representación cubana, Perea avanzó a la final tras noquear en la lona al puertorriqueño Bisbal.

"El nocaut fue fuerte y contundente", señaló Perea. "La estrategia era llevar la pelea nosotros, pero no se puedo dar porque el rival salió a moverse mucho".

"Pero hicimos lo que tení­amos que hacer para ganar la pelea", añadió.

FUENTE: Agencia AP