Boxeo Boxeo - 

Revocan licencia de Margarito y su entrenador en California

LOS ANGELES (AP). La Comisión Atlética de California revocó el martes por un año las licencias del ex campeón de boxeo Antonio Margarito y de su entrenador Javier Capetillo luego de concluir que era ilegal la sustancia que el púgil mexicano se puso en las manos en su última pelea.

"La conducta de los señores Margarito y Capetillo fue inaceptable. La sustancia representaba un peligro a la salud de contrincante", dijo Luis Farias, portavoz de la comisión con sede en Sacramento, la capital del estado de California.

"La acción de hoy señala que el Departamento de Asuntos al Consumidor y la Comisión Atlética toman esto muy en serio. Es muy grave pelear con sustancias en los guantes que puedan lastimar a boxeadores de manera ilegal".

Margarito, ex campeón de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), usó la sustancia ilegal durante su pelea con Shane Mosley el 24 de enero en el Staples Center de Los Angeles, indicaron las autoridades.

La sustancia, similar al yeso, fue descubierta entre el vendaje de las manos de Margarito antes de su pelea con Mosley, quien lo noqueó en el noveno asalto.

Al "Tornado de Tijuana" se le volvieron a vendar las manos antes de la pelea, luego que el entrenador de su oponente se quejara.

La comisión concluyó con una votación de 7-0 que la sustancia en cuestión es ilegal pero que el Departamento de Justicia de California sigue investigando para saber qué es. Se espera que la investigación termine en marzo, agregó Farí­as.

"Es una sustancia que hace que el golpe sea más duro, ocasionando más daño de lo normal cuando estás boxeando", agregó el vocero. "Esto da una ventaja que uno no deberí­a tener".

Con su decisión, el panel rechazó el alegato de ignorancia del púgil mexicano de 30 años para castigarlo, al igual que a Capetillo, prohibiéndole pelear en Estados Unidos durante doce meses. El castigo es nacional pues las comisiones de otras jurisdicciones respetan las decisiones de suspensión y revocación de sus similares.

Al final del año de castigo, Margarito (37-6, con 27 nocauts) y su entrenador podrán solicitar la restitución de sus licencias, aunque no hay garantí­as de que se las aprueben, indicó la comisión.

No fue posible comunicarse inmediatamente con un representante de Margarito ni de Mosley.

FUENTE: Agencia AP