Boxeo Boxeo - 

Se agrava condición del "Macho" Camacho

SAN JUAN, Puerto Rico (AP). El estado de Héctor "Macho" Camacho se agravó el miércoles, después de que el ex púgil recibió un disparo en la cara a bordo de un automóvil, y tanto sus médicos como sus familiares sopesaban la decisión de desconectar al otrora campeón mundial del respirador que lo mantiene con vida.

Los médicos habían informado originalmente que Camacho estaba en condición crítica pero estable, y confiaron en que sobreviviera luego de ser baleado el martes por la noche en Bayamón, la ciudad donde nació. Pero su estado empeoró durante la noche, y su corazón dejó de latir en forma momentánea, confirmó el doctor Ernesto Torres, director del Centro Médico, una clínica de traumatología en San Juan.

"No ha habido ninguna mejoría. Esta es la pelea más dura en la vida de 'Macho' Camacho", dijo Torres por la mañana, en una breve conversación con periodistas frente al hospital.

Torres explicó que dos especialistas examinarán al ex púgil, para determinar su nivel de actividad cerebral. Luego, los neurólogos sostendrán consultas con otros médicos y con la madre de Camacho, María Matías, quien viajó de Nueva York, para discutir si el paciente debe ser desconectado del respirador, afirmó Ismael Leandry, ex manager, quien ha sido amigo del "Macho" desde hace años y quien acudió también al hospital.

Leandry reconoció que Camacho libra una dura batalla.

Camacho, de 50 años, se encontraba frente a un bar, en un Ford Mustang aparcado y junto a un amigo de la niñez, cuando recibió el disparo en la cara. El amigo, identificado como Adrián Mojica Moreno, de 49 años, falleció durante el tiroteo. La policía informó que dos atacantes huyeron en una camioneta, pero no se han realizado arrestos y las autoridades no han dado a conocer el posible móvil de la agresión.

El "Macho" fue trasladado de urgencia al Centro Médico, donde los médicos informaron que el ex campeón mundial tuvo suerte de que la bala no penetrara más en la cabeza y terminara alojada en un hombro. Pero Torres advirtió que Camacho, quien tuvo problemas de alcoholismo y otras adicciones durante una carrera que incluyó peleas memorables, podría quedar paralizado de por vida.

Steve Tannenbaum, representante de Camacho, dijo que algunos amigos le informaron en el hospital que el boxeador puede sobrevivir.

"Este tipo es un gato con nueve vidas. Ha pasado por muchas cosas", dijo. "Si alguien puede librarla, es él".

Camacho llegó a ser considerado una de las figuras más controversiales del boxeo.

Su última pelea por un título fue contra el entonces campeón welter Oscar de la Hoya en 1997, la cual perdió por decisión unánime. El último combate en su carrera fue una deslucida derrota ante Saúl Durán, en mayo de 2010. Tannenbaum dijo que su representado iba a pelear hace dos años en Dinamarca, pero que el adversario se retiró, y que estaban buscando una posible pelea para 2013.

"Estamos hablando de que regrese, a pesar de que tiene 50 años", dijo. "Yo sentía que era capaz de hacerlo", agregó.

Camacho nació en Bayamón, una de las ciudades que forman la zona metropolitana de San Juan.

Salió de Puerto Rico en su niñez, cuando su familia se mudó al barrio neoyorquino de Harlem. En la década de 1980, llegó a conquistar tres títulos mundiales, en las divisiones de los superpluma, ligeros y superligeros.

Entre las peleas famosas de Camacho se encuentran aquéllas en las que enfrentó a Félix Trinidad, Julio César Chávez y Sugar Ray Leonard. Camacho noqueó a Leonard en 1997. En septiembre de 1992, el mexicano Chávez derrotó al "Macho" en Las Vegas, quizás en la pelea que mayor nivel de audiencia ha tenido en México en la historia. En muchas plazas se colocaron pantallas gigantes para que la gente siguiera el combate.

Camacho tiene marca de 79-6-3.

En los años recientes ha residido tanto en Puerto Rico como en Florida. En 2010, participó en el programa de concurso "Mira Quién Baila", transmitido por Univision. Prometió que si ganaba el premio principal, de 50.000 dólares, lo donaría a una organización puertorriqueña que ayuda a la prevención y atención de adicciones. Finalmente, quedó eliminado en la primera ronda.

Precisamente, las drogas, el alcohol y los problemas judiciales marcaron un pasado borrascoso de Camacho.

En 2007, fue sentenciado a siete años de prisión por el robo a una tienda de computadoras en Misisipí. Al detenerlo por aquel cargo, en enero de 2005, la policía le encontró la droga éxtasis.

Un juez suspendió a la postre buena parte de la sentencia, y permitió que Camacho purgara sólo un año, en libertad condicional. Terminó pasando dos semanas en prisión, luego de infringir los términos de aquella libertad.

Su esposa lo denunció dos veces por abuso doméstico, y tramitó el divorcio hace varios años..

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: