Boxeo Boxeo - 

De luto el mundo del boxeo por muerte de Alexis Argüello

SAN JUAN (AP). El mundo del boxeo se vistió de luto el miércoles por el deceso del tricampeón mundial nicaragüense Alexis Argüello.

Boxeadores, promotores y otras figuras del pugilismo expresaron su pesar por el fallecimiento de Argüello a los 57 años en circunstancias aún no esclarecidas. Según informes de prensa, se trató de un suicidio.

"Alexis era mi hermano, no un simple amigo, era mi hermano", dijo entre sollozos el ex campeón mundial puertorriqueño Alfredo Escalera, quien protagonizó dos históricos combates con Argüello en 1978 y 1979.

Argüello le arrebató al "Salsero" Escalera el tí­tulo del peso junior ligero con un sangriento nocaut en 13 asaltos el 28 de enero de 1978 en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan. El 4 de febrero del año siguiente volvió a ganarle en 13 rounds.

"No lo podí­a creer cuando me lo dijeron... pensé que estaban bromeando conmigo", agregó el boricua.

La semana pasada, el también alcalde de Managua estuvo en Puerto Rico para recibir un homenaje y para estrechar lazos deportivos y culturales con las autoridades de la isla.

En Carolina, ciudad contigua a la capital, depositó una ofrenda floral en el cenotafio de la leyenda del béisbol puertorriqueño Roberto Clemente y asistió a la inauguración de un gimnasio de boxeo que lleva el nombre de Argüello.

"Estuvimos compartiendo el sábado todo el dí­a, primero en la inauguración del gimnasio y por la noche estuvimos en un restaurante viendo la pelea de Juanma López. Allí­ estuvimos vacilando (bromeando) y recordando viejos y buenos tiempos con un grupo de campeones mundiales. La pasamos muy bien", recordó Escalera.

El ex campeón mundial Roberto "Mano de Piedra" Durán también expresó su asombro y pesar por la noticia.

"No puedo creerlo. Era mi amigo y mi hermano. Yo pensé de inmediato que lo habí­an matado", dijo el púgil panameño. "Yo conozco bien a Alexis Argüello ya que habí­amos estado por todas partes, incluyendo Estados Unidos y Centroamérica. Que Dios me perdone lo que voy a decir, (pero) yo no puedo creer que se haya matado".

"Su deceso significa una perdida para el boxeo mundial y una pérdida mucho más fuerte para Nicaragua. Me duele porque Alexis ha sido un boxeador que le ha dado inspiración a la nueva juventud del deporte en Nicaragua y el mundo", agregó con voz entrecortada.

Durán indicó que Argüello será recordado "como uno de los grandes".

Argüello habí­a visitado varias veces a Panamá este año y se encontró con Durán y se tomaron fotos juntos.

"Me decí­a 'gracias a Dios no me metí­ con este Mano de Piedra porque hasta allí­ hubiese llegado'", relató el í­dolo panameño.

El organizador del homenaje de la semana pasada en Puerto Rico, el promotor Don Khan, dijo que Argüello lucí­a contento cuando visitó la isla.

"No entiendo lo que ha pasado. Vi en él mucha alegrí­a. Aquí­ estuvo lleno de vida, y se despidió con mucha alegrí­a y contentura por haber pasado cuatro dí­as en la isla", indicó.

El presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Francisco Valcárcel, afirmó que Argüello "debe estar entre los primeros cinco del boxeo latinoamericano".

"Yo iba a ir a Managua esta semana a coordinar unas carteleras allá. Ya habí­a hablado con él el viernes y habí­amos quedado en encontrarnos allá y jugar golf juntos porque también le encantaba jugar golf", relató Valcárcel a la AP.

"Se pierde uno de los grandes del boxeo, pero yo además pierdo un gran amigo", sostuvo.

Argüello, conocido como "El Flaco Explosivo" por su fuerte pegada y espigada figura, fue campeón del peso pluma entre 1974-77, del peso junior ligero entre 1978-80, y del peso ligero de 1981-83.

Argüello se retiró del cuadrilátero con récord de 82-8, con 65 triunfos por la ví­a rápida. En 1992 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo.

En 1999, The Associated Press lo eligió como el mejor boxeador del peso junior ligero en el siglo 20.

___

El reportero de la AP en Panamá, Juan Zamorano, colaboró con esta historia.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: