Ackermann gana al esprint y Roglic se mantiene líder en el Giro

El velocista alemán Pascal Ackerman (Bora), actual campeón de su país, se impuso al esprint este domingo en la segunda etapa del Giro de Italia, con final en Fucecchio, tras la que el esloveno Primoz Roglic se mantuvo líder.

En Fucecchio, Ackerman superó en la llegada masiva al italiano Elia Viviani y al australiano Caleb Ewan, mientras que el velocista colombiano Fernando Gaviria finalizó en la cuarta posición en este primer esprint de la presente edición del Giro.

Viviani, que ganó cuatro etapas en el pasado Giro, tomó la rueda de Ackerman pero fue incapaz de remontarle, pese a haber sido cronometrado a 72,1 km/h en pleno esprint.

El alemán logró la victoria en su primera participación en la carrera italiana. Ackerman, a sus 25 años, forma parte de la nueva generación de velocistas que debe dominar este ejercicio en los próximos años en el pelotón internacional.

Ackerman sigue así la estela de grandes velocistas del ciclismo alemán, que en los últimos años se habituó a las victorias de hombres como André Greipel, Marcel Kittel, Erick Zabel o John Degenkolb.

El joven velocista germano ya demostró su talento a comienzos de este mes ganando la Eschborn-Fráncfort, una carrera de un día valedera para el WorldTour.

Ackerman, además, demostró ambición: "Espero ganar tres etapas en este Giro, pero esto no quiere decir que vaya a ganar el próximo esprint".

- 21 triunfos del equipo Bora -

Su equipo Bora suma con esta victoria 21 en la presente temporada, de las que una sola ha sido para su jefe de filas, el eslovaco Peter Sagan.

Lo que demuestra que el equipo Bora ya no solo depende de los resultados de su estrella. "Es la tercera temporada del equipo en el WorldTour. Se ha reforzado, se ha estructurado en varios ámbitos y las victorias nos aumentan la moral", admitió Ackerman este domingo.

En esta etapa de 205 km, ocho ciclistas protagonizaron la escapada del día, formada nada más iniciarse la carrera pese a que llovía muy fuerte.

Los últimos supervivientes de la fuga (Bidard, Ciccone, Frapporti, Owsian) fueron alcanzados a siete kilómetros de la meta.

Tras su impresionante victoria el domingo en la contrarreloj inicial, el esloveno Primoz Roglic conserva la maglia rosa de líder de la carrera.

"No fue una jornada fácil; hizo frío en el comienzo y se rodó muy fuerte (...) Mañana será otro día con la maglia rosa (...) Es un placer mantenerla", declaró el esloveno.

El lunes, el Giro seguirá su descenso desde la Toscana al sur, con una tercera etapa de 220 km que saldrá desde Vinci, 500 años después de la muerte de Leonardo da Vinci, y llegada a Orbetello, aún en la región de la Toscana.

El recorrido, llano en su parte final, favorece de nuevo a los velocistas, que tendrán una recta final de 400 metros para disputarse el triunfo parcial.