BMC vence a Team Sky en la contrarreloj por equipos del Tour

CHOLET, Francia (AP) — El Team Sky de Chris Froome se quedó a cuatro segundos de ganar la prueba contrarreloj por equipos en la tercera fase del Tour de France el lunes, cuando Greg Van Avermaet del ganador BMC se apoderó de la camiseta amarilla.

BMC, encabezado por la esperanza australiana Richie Porte, registró un tiempo de 38 minutos y 46 segundos en la ruta de 35,5 kilómetros (22 millas) que inició y concluyó en Cholet, cerca de la costa del Atlántico.

Sky terminó en segundo lugar y Quick-Step Floors en tercero, siete segundos detrás. El campeón mundial Sunweb, que cuenta con Tom Dumoulin, se ubicó en la quinta posición, 11 segundos detrás del líder.

Van Avermaet se apoderó del liderato general al guiar a BMC justo delante de su compañero Tejay van Garderen, que subió al segundo sitio de la tabla con el mismo tiempo que Van Avermaet.

Van Avermaet, un belga que destaca en competencias clásicas de un solo día, no está entre los favoritos por el título pero podría mantenerse en la cima a lo largo de la etapa nueve en adoquín que culmina en Roubaix.

"Hoy, simplemente hicimos el trabajo", destacó Van Garderen, que en dos ocasiones ha terminado entre los mejores cinco en el Tour pero que en esta edición corre en un declarado rol de apoyo para Porte.

Van Avermaet también portó la camiseta amarilla por tres días en el Tour de 2016.

Froome quedó 55 segundos detrás en la tabla general con otra semana de estresantes etapas antes de llegar a los Alpes.

“Es un buen tiempo”, afirmó el británico, que perdió 51 segundos tras un choque en la primera etapa. “Hay una gran cantidad de buenos equipos. Lo he dicho desde el inicio, las piernas están bien. Fue una buena prueba para nosotros y el equipo. Me siento muy contento con los otros competidores”.

Froome espera sumarse a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin como los únicos ciclistas en ganar el Tour cinco veces.

Entre los favoritos del Tour, Dumoulin llegó en séptimo (11 segundos detrás); el subcampeón del año pasado, el colombiano Rigoberto Urán, llegó el 10mo (35 segundos detrás); Porte fue 14to (51 segundos detrás); Alejandro Valverde y Mikel Landa, compañeros en Movistar, fueron 17mo (53 segundos detrás); Froome fue 18vo, Adam Yates fue 20mo y el campeón de 2014 Vincenzo Nibali fue 22do.