El británico Chris Froome, atracción en 'Giro de Rigo'

BOGOTÁ (AP) — El británico Chris Froome, implacable oponente de las estrellas del ciclismo colombiano en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, fue la atracción el domingo en el “Giro de Rigo”.

La prueba recreativa de 140 kilómetros inició y terminó en Guatapé, balneario próximo al embalse Peñon-Guatapé, al oriente de departamento de Antioquia.

Rigoberto Urán, conocido en el mundo del ciclismo como "Rigo", excompañero de Froome en Sky Team y posterior contrincante, la organizó e invitó. Coincidieron en este grupo de 2010 a 2013 y poseen residencias en Mónaco.

Froome, Urán y otras figuras hicieron algunas pausas en el trayecto en ruta montañosa, se fotografiaron con los aficionados y llegaron a la meta en automóvil. La cita reunió a más de 1.500 corredores aficionados.

"Tuve la oportunidad de competir junto a Froome antes de que ganara el Tour de Francia, y ahora, después de que ha triunfado en cuatro, sigue siendo la misma persona. Lo conozco y a veces entreno con él", dijo Urán a los medios.

El “Giro de Rigo” atrajo además del astro británico a los colombianos Urán, Egan Bernal, Sergio Henao Sebastián, Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Julián Cardona y Daniel Martínez.

El ciclista de 33 años arribó a Medellín, Antioquia, el jueves, y paseó en metro, tranvía, metrocable e hizo un sobre vuelo en helicóptero. También nado en el frío embalse e hizo un clavado.

"Quiere saber qué comen, por dónde se entrenan, por qué son tan buenos (los ciclistas colombianos)... Si él (Urán) está feliz, imagínese cómo están los aficionados que comparten con estos grandes del pedal", indicó.

Bernal, joven estrella, es uno de los compañeros del corredor nacido en Nairobi (Kenia).

"Me quito el sombrero ante Egan Bernal, tiene un talento tremendo. Si tuviera que apostar dinero a que Egan ganará un Tour, lo haría. Siempre que el Tour tenga mucha montaña, tiene su hábitat natural y donde es muy fuerte", destacó el domingo del joven ciclista oriundo de Zipaquirá, a las afueras de Bogotá en la edición digital del diario El Tiempo de Bogotá.

Froome considerará la posibilidad de volver e intervenir en el Tour Colombia-UCI previsto del 12 al 17 de febrero de 2019.

Colombia ha atraído a otros astros, entre ellos los italianos Fausto Coppi (1951) y Felice Gimondi (1974), el francés Laurent Fignon (1984) y el estadounidense Greg Lemond también en el mismo año.