Gaviria suma tercer triunfo consecutivo en Colombia Oro y Paz

El líder Fernando Gaviria se adjudicó este jueves su tercer triunfo en línea en la carrera Colombia Oro y Paz antes de que comience la montaña, donde se espera el ataque del favorito Nairo Quintana.

Gaviria, del equipo belga Quick Step, se afianzó en la punta de la competencia con un pleno de victorias, al recorrer los 163,2 km de la fracción en 3h30:05.

"Habíamos analizado la etapa de hoy, sabíamos que dos curvas iban a ser primordiales para definir la etapa y cuento con equipo muy fuerte", dijo Gaviria al finalizar la tercera jornada que arrancó en la ciudad de Palmira y finalizó en Buga, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

El reputado velocista se quedó con las tres primeras etapas llanas antes de que se inicie el ascenso, con Quintana como uno de los principales favoritos.

"Mañana creo que inicia mi labor de gregario, tenemos dos corredores fuertes para la montaña y estaremos ubicándolos en la mejor posición", puntualizó Gaviria, que a sus victorias en Colombia suma la de la primera etapa de la vuelta de San Juan, Argentina, en el arranque de la temporada.

El segundo y el tercer lugares los mantienen el colombiano Sebastián Molano, del equipo Manzana Postobón, y el italiano Matteo Malucceli, del Androni Giocattoli, respectivamente.

- Turno de los escarabajos -

El viernes se disputa la cuarta etapa de 149,5 km donde los ciclistas tendrán tramos de ascenso cuando se adentren en la montañosa zona cafetera.

Quintana, líder del Movistar y ganador de la Vuelta a España 2016 y el Giro de Italia 2014, se ubica en el puesto 36, pero buscará restar segundos en su especialidad: escalar la montaña.

Lo que viene "son etapas duras" pero "hay mucho nivel y nosotros estamos bien", aseguró por su parte el también favorito Rigoberto Urán, del EF Education First Drapac Cannondale.

"El equipo bastante bien (este jueves), libró todo. Y mañana (...) que arranca otra vuelta, ya se acaban las etapas planas y esperar a estar adelante", agregó el subcampeón colombiano del Tour de Francia 2017.

La competencia de 941 kilómetros concluirá el 11 de febrero con un ascenso a la ciudad de Manizales (centro-oeste).

Unos 150 ciclistas participan en esta inédita prueba internacional de categoría 2.1.

Cuatro de los equipos del World Tour, la máxima categoría, toman parte de la carrera: el Sky, el Movistar, el EF Drapac y el Quick Step.

-Clasificación de la tercera etapa:

1. Fernando Gaviria (COL/Quick Step) 3h30:05

2. Mateo Malucelli (ITA/Androni Giocattoli) m.t

3. Sebastián Molano (COL/Manzana Postobón) m.t

4. Davide Vigano (Selección Italia) m.t

5. Sebastián Haedo (ARG/United Healthcare) m.t

-Clasificación general:

1. Fernando Gaviria (COL/Quick Step) 9h26:07

2. Juan Sebastián Molano (COL/Manzana Postobón) a 17

3. Matteo Malucelli (ITA/Androni Giocattoli) 23

4. Rafael Montiel (COL/Orgullo Paisa) 24

5. Maximiliano Richeze (ARG/Quick Step) 29