Gaviria gana su segunda etapa en el Tour de Francia

SARZEAU, Francia (AP) — El colombiano Fernando Gaviria tuvo su segunda victoria en cuatro etapas de la Tour de Francia el martes, en tanto el campeón olímpico Greg Van Avermaet conservó la maillot amarilla del líder.

Gaviria ganó la cuarta etapa al superar al campeón mundial Peter Sagan en un sprint final de la etapa llana de 195 kilómetros entre La Baule y Sarzeau, sobre la costa atlántica.

Gaviria, de 23 años, había ganado la primera etapa, también al superar a Sagan, en su debut en la Tour para su equipo Quick-Step.

Fue un sprint muy difícil, pero supimos ganarlo, dijo Gaviria. Tuve que gastar toda mi energía porque fue un final exigente. Estamos felices de haberlo ganado porque el equipo lo merecía.

El campeón defensor Chris Froome, quien inició la jornada con 55 segundos de retraso tras una caída, terminó en el pelotón con el líder Van Avermaet.

Quickstep buscó la fuga para colocar en posición a Gaviria, quien se lanzó a los últimos cuatro metros de la final de cuatro kilómetros, la recta más larga en el final de una etapa del Tour.

Gaviria cruzó la meta con centímetros de ventaja sobre Sagan, ganador de la segunda etapa, y André Greipel, en un cercano tercer puesto.

Gaviria “es más veloz que yo”, dijo Sagan. “Veremos. Tal vez esperaré algún error. Y tal vez veremos qué pasa en las escaladas. Cada etapa es distinta, cada sprint es distinto”.

Los ciclistas gozaron de una tarde soleada del noroeste de Bretaña hasta que se produjo una apilada cerca del frente de pelotón cuando faltaban cinco kilómetros y varios se fueron al suelo. El accidente demoró al segundo del año pasado Rigoberto Urán (EF Education First-Drapac) y al líder de Katusha, Ilnur Zakarin.

Van Avermaet, campeón olímpico de ruta en 2016, pasó a encabezar la clasificación general cuando su equipo ganó la contrarreloj del lunes.

No hubo cambios en los otros aspirantes al título.

Tom Dumoulin fue sèptimo a 11 segundos, Urán 10mo (:35) y Porte 14to (:51). Alejandro Valverde y Mikel Landa de Movistar llegaron 15to y 16to (:53), con estrecha ventaja sobre Froome. El campeón de 2014 Vincenzo Nibali llegó 19no (1:06), Romain Barder 20mo (1:15) y el colombiano Nairo Quintana 48vo (2:08).

La quinta etapa, el miércoles, es de 204,5 kilómetros de terreno ondulado de Lorient a Quimper.

La Tour dura tres semanas y finaliza el 29 de julio en París.