Geraint Thomas se retira del Giro de Italia

El británico Geraint Thomas, lesionado el domingo al verse involucrado en una caída masiva cuando iniciaba el ascenso a Blockhaus, renunció este viernes a continuar en el Giro de Italia, anunció su equipo, Sky, en la salida de la 13ª etapa en Reggio Emilia.

Thomas ocupaba la 15ª plaza de la general, a unos siete minutos del líder, el holandés Tom Dumoulin.

El galés había iniciado la prueba como líder de su formación, junto con el español Mikel Landa.

Los dos se quedaron prácticamente sin opciones de luchar por la general al irse al suelo en la novena etapa, a causa de una moto mal aparcada de la policía italiana.

"Sufro desde este accidente. Tengo un problema en el hombro que lo puedo gestionar, pero el dolor en la rodilla empeora cada día", explicó Thomas, que fue capaz de finalizar segundo tras Dumoulin la contrarreloj del martes en Montefalco.

"El Giro era mi objetivo principal de la temporada, pero debo mirar más allá", añadió.

"Ahora debo mirar al Tour de Francia (1-23 julio). Me gustaría llegar en la misma buena forma con la que comencé el Giro", añadió sobre su próxima función de ayudar al británico Chris Froome a conquistar de nuevo la carrera francesa, que ha ganado en tres ocasiones.

Thomas, que el próximo jueves cumple 31 años, participaba por tercera vez en el Giro.

Doble campeón olímpico de pista (2008 y 2012) venció a finales de abril en la Vuelta a los Alpes y era uno de los candidatos al triunfo en la carrera italiana.

"Es muy triste para Geraint. Trabajó duro para llegar en buena forma. Como siempre, mostró espíritu de combate, ahora debemos curar sus lesiones de manera óptima", señaló el director del Sky, Dave Brailsford.

"La clasificación final se acabó para nosotros", añadió.

Desde sus inicios en 2010, el equipo Sky, el más potente del pelotón, no ha tenido suerte en el Giro. Tanto el británico Bradley Wiggins (2013) como el australiano Richie Porte (2015) o incluso Landa (2016) llegaron a la carrera con el objetivo de ganarla y terminaron muy lejos.

Al mismo tiempo acumulaban éxitos en el Tour (4 victorias).