Investigan muerte de ciclista durante carrera París-Roubaix

PARÍS (AP) — Las autoridades francesas iniciaron una investigación el lunes por la muerte del ciclista belga Michael Goolaerts durante la carrera París-Roubaix.

Goolaerts murió el domingo tras desplomarse durante la competencia de un solo día, conocida como la Reina de los Clásicos, que se corre mayormente sobre caminos empedrados en el norte de Francia.

El fiscal de Cambray, Remi Schwartz, dijo a The Associated Press que en los próximos días será practicada una autopsia a Goolaerts a fin de determinar la causa de su muerte.

El belga de 23 años falleció en un hospital de Lille al que fue trasladado en helicóptero tras la prueba. En un comunicado médico, los organizadores de la carrera informaron que Goolaerts había sufrido un paro cardiorrespiratorio.

El deportista había sido trasladado en helicóptero al hospital tras desplomarse a unos 150 kilómetros (93 millas) de la línea de meta en la segunda de las 29 secciones empedradas de la carrera. Aunque el momento en sí no quedó registrado, imágenes de televisión mostraron a Goolaerts tendido inconsciente a un lado de la carretera mientras el pelotón pasaba junto a él. Estaba siendo atendido por un equipo médico que parecía practicarle la reanimación cardiopulmonar.

De acuerdo con Schwartz, los primeros resultados de las pesquisas indican que Goolaerts pudo haber caído de la bicicleta debido a un infarto, y que el impacto no habría causado su muerte.

"Pero en estas etapas no contamos con nada con absoluta certeza", subrayó. "No existe una explicación obvia, no hay un traumatismo obvio como causa (de su muerte)".

Goolaerts competía por cuarto año por el equipo Vérandas Willems-Crelan. El mejor resultado del ciclista belga esta temporada había sido el 20mo puesto en la carrera Kuurne-Bruselas-Kuurne.

Goolaerts murió "en presencia de sus familiares y seres queridos, a quienes tenemos en nuestro pensamiento”, señaló el equipo Verandas Willems-Crelan en un comunicado el domingo, agregando que “falleció de un infarto, toda la asistencia médica fue en vano”.

El eslovaco Peter Sagan ganó la París-Roubaix por delante del suizo Silvan Dillier.

El deceso de Goolaerts se produjo dos años después del de su compatriota Daan Myngheer tras un infarto durante el Criterium Internacional en Córcega. Otro ciclista belga, Antoine Demoitie, falleció el mismo año después de un accidente durante la carrera Gent-Wevelgem.