CICLISMO Ciclismo - 

Landa, Nieve, Henao y Poels: los soldados de la armada invencible Sky

Los españoles Mikel Landa y Mikel Nieve, el colombiano Sergio Henao y el holandés Wout Poels son los soldados más destacados de la armada invencible del equipo Sky, en el camino para llevar a Chris Froome a su tercer triunfo en el Tour de Francia.

Es una evidencia visual cada vez que la carretera se levanta: la formación británica domina la prueba con sus corredores en los puestos delanteros del pelotón de favoritos para proteger al maillot amarillo e imprimir un ritmo que convierte cada ataque de sus rivales en una gesta.

En el equipo inglés sólo importa el triunfo del nacido en Kenia. El Movistar de Nairo Quintana domina la clasificación de formaciones, una batalla que no interesa en el gran dominador del Tour en los últimos cinco años (victoria de Bradley Wiggins en 2012 y de Froome en 2013 y 2015).

Nicolas Portal explicó el funcionamiento de su equipo: "Si Poels está bien en la última semana es por el trabajo que hicimos con Mikel Nieve en los primeros diez días, luego hicimos el relevo. Ellos hacen un trabajo un poco antes, al inicio de la etapa".

Una rotación de efectivos que no pueden permitirse el resto de equipos, muy inferiores al Sky en la etapas de montaña.

"Dejamos los egos a un lado, descansamos y evitamos las caídas al final, de esta forma aseguramos tener dos escaladores puros en las mejores condiciones para la última semana", añade Portal.

- Poels, la buena elección -

El caso del holandés, reciente vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja, simboliza el éxito del método Sky: ofrecer una oportunidad de brillar al principio de la temporada a cada uno de sus hombres antes de someterlos al esfuerzo colectivo en julio.

"Cuando lo fichamos pocos equipos o medios de comunicación pensaban que era un gran corredor. Nosotros ya lo habíamos detectado, sabíamos que era un gran escalador", dijo Portal de Poels, fichado en 2015.

"Podría haber sido líder en el Giro si Mikel (Landa) no hubiera estado. Ha crecido, ha aprendido muchas cosas", continuó Portal.

-Landa, comodín de lujo -

Fichaje estrella de esta temporada, Landa llegó con otro estatus. A sus 26 años el vasco, tercero en el Giro de 2015 con una victoria de etapa, además de otra en la Vuelta a España, era ya un hombre importante en el pelotón.

Líder del Sky en el pasado Giro, tuvo que abandonar por enfermedad en la décima etapa. Entonces pidió participar en el Tour para ayudar a Froome en su conquista.

Desde el inicio de la carrera se ha mostrado discreto. "No está al 100%, pero al mismo tiempo es fuerte, un Landa al 70% hace un trabajo enorme, tiene una clase superior a la media", señala el director francés.

El español podría recibir el visto bueno para intentar una victoria antes del domingo. "Es un vencedor potencial de etapa", dice Portal.

- Henao y Nieve, complementarios -

Con Henao y Nieve, dos "puros escaladores", Froome puede rodar sin miedo a un ataque.

El colombiano, debutante en el Tour, es 14º en la clasificación general. "Es un ciclista mucho más explosivo, capaz de grandes aceleraciones muy fáciles como (Purito) Rodríguez o (Alejandro) Valverde, para después esperar a Froome y marcar el ritmo", le define Portal.

Nieve es "un escalador de nacimiento, no ama los cambios de ritmo pero puede rodar mucho tiempo en altitud a una velocidad muy consistente", explica su jefe.

A sus 32 años el otro vasco del Sky ganó une etapa del Giro, en el que finalizó como mejor escalador.

FUENTE: AFP