CICLISMO Ciclismo - 

Medallista olímpica de Colombia María Luisa Calle revive pesadilla del dopaje

Doce años después de haber sido despojada por dopaje de la medalla de bronce de la prueba por puntos en los Juegos Olímpicos de Atenas, la ciclista colombiana María Luisa Calle revivió esta semana esa pesadilla al ser sancionada cuatro años por dar positivo en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015.

"Firmé un documento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) aceptando la sanción impuesta por ellos y la no apelación ante ningún ente de la UCI, como sería el TAS, pero nunca afirmé y nunca aceptaré que me he dopado", dijo Calle el viernes en una rueda de prensa.

La ciclista colombiana, de 47 años, dio positivo por GHRP-2, lo que generó una sanción de cuatro años que implicaría no solo perderse la que iba a ser su última cita olímpica en los Juegos de Rio-2016, sino el fin de su carrera deportiva, dada su edad.

El drama de Calle, una de las principales figuras del ciclismo femenino en Colombia y firme opción para pelear por una medalla en Brasil, vuelve a repetirse luego de lo sucedido en 2004, cuando dio positivo en las justas de Atenas.

Sin embargo, luego de una amplia lucha legal y médica Calle, probó que no se dopó intencionadamente y el Comité Olímpico Internacional le devolvió la presea por su tercer lugar en la competencia.

La veloz y tenaz pedalista de nuevo se defendió y declaró su inocencia alegando que hace tres años le fue detectado un tumor denominado teratoma que "pudo causar un descontrol hormonal".

En su defensa, Calle indicó que el positivo en Toronto pudo también deberse a la hormona del apetito llamada grelina. "El ayuno tenido el día y noche previo del control antidoping pudo ser también el causante", afirmó.

Sin embargo, la pedalista indicó que esta vez debió aceptar la sanción porque no encontró apoyo en el Estado ni en el Comité Olímpico Colombiano.

Las declaraciones de Calle fueron rechazadas por el gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge González, quien aseguró que el resultado de la prueba antidopaje es responsabilidad de los deportistas.

"Ni el Comité Olímpico Colombiano, ni la Federación de Ciclismo pueden defender lo indefendible, fue un doping positivo de María Luisa. Que no ayudamos no lo compartimos, la que se dopó fue ella", dijo González a la radio universitaria Uniminuto.

El presidente de la Federación, Agustín Moreno, aseguró que la deportista tendrá la oportunidad de defenderse, aunque advirtió que su organización tiene "cero tolerancia con el dopaje".

- Una vida llena de triunfos -

Calle es una de las deportistas más exitosas de la nación cafetera y su esfuerzo la llevó a estar presente en los Juegos de Sidney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008, además de ganar el oro en los campeonatos del mundo de Burdeos-2006 y en siete Juegos Panamericanos.

Pese a los problemas de salud y el resultado del control antidopaje en Toronto, Calle es una mujer entregada a su deporte, al que le ha dado toda su vida en pistas, ruta y en sesiones interminables en el gimnasio.

Con esa misma tenacidad, la pedalista rechazó que se ultraje su nombre y su dignidad como deportista de alto rendimiento y como una de las glorias de Colombia.

"Me llena de satisfacción todo lo que he logrado. He ganado muchas cosas en el ciclismo y nadie me lo va a quitar", dijo Calle visiblemente consternada.

FUENTE: AFP