CICLISMO Ciclismo - 

Nairo llega a la montaña en el Top 10 del Tour de Francia

El colombiano Nairo Quintana, uno de los grandes aspirantes a la victoria en el Tour de Francia, salvó con nota la crono por equipos de este domingo en Plumelec y llega a los Pirineos, a partir del martes, entre los 10 primeros clasificados de la general.

Su equipo Movistar obtuvo una muy meritoria tercera plaza en la crono de este domingo, a cuatro segundos del ganador de la etapa, la formación BMC y a tres de Sky, un segundo puesto que permite a su líder, el británico Chris Froome mantener el maillot amarillo de líder, con 1'59" de ventaja contra Quintana (noveno).

"El resultado en sí es magnífico, tanto en el puesto como en el tiempo; lo habríamos firmado antes de salir", declaró tras la etapa el director deportivo de la formación española Eusebio Unzué.

"Sin embargo, queda la sensación de haberlo perdido en un momento de la crono, precisamente la zona de más público, donde se ha roto un poco el grupo sin darnos cuenta y hemos perdido, calculo, unos 10-15 segundos que nos han privado seguro de lograr la victoria. Los propios chavales son los más conscientes del error", añadió.

Efectivamente, el Movistar hubiera podido estar cerca de la victoria en la etapa, pero a mitad de la crono el equipo se partió en dos, con los corredores más retrasados pidiendo a gritos a los más adelantados que frenasen, pero éstos tardaron en escuchar a sus compañeros por el ruido provocado por la gran cantidad de espectadores en la carretera.

"En cualquier caso, debemos quedarnos con la lectura más favorable (...) Sobre algunos de nuestros rivales directos hemos reducido desventaja -el caso de Alberto (Contador) o Rigoberto (Urán)-; con otros hemos aumentado diferencia, como son (Vincenzo)Nibali y 'Purito' (Joaquim Rodríguez); y en los demás, las diferencias que ya teníamos se han incrementado de forma insignificante, con esos 3" sobre Froome y 4" con (Tejay) Van Garderen", precisó el director navarro.

De esta manera, Quintana salva la temida primera semana sin haber perdido excesivo tiempo sobre sus principales rivales: Froome le aventaja en 1'59" Y Contador en 56", pero el colombiano dispone de 1'23" sobre Nibali, ganador del Tour-2014.

La mayor parte de esa desventaja la perdió, además, en la segunda etapa, con final en Zelanda (Holanda) por un corte en el pelotón provocado por un abanico. Aquel día se dejó un minuto y medio con respecto a Froome y Contador.


- Al ataque -


Pero a partir del martes comienza la montaña, el terreno favorito del escalador colombiano y donde puede marcar diferencias con respecto a sus rivales.

"Los que salían como grandes favoritos han demostrado con hechos que están muy bien y ahora debemos afrontar con mucha calma la montaña, sin descartar a nadie. Seguro que los Pirineos depararán alguna sorpresa, y habrá que esperar a Plateau de Beille para saber realmente quiénes son los grandes favoritos", valoró Unzué.

Quintana puede verse favorecido por el hecho de que Nibali y en menor medida 'Purito' Rodríguez estén muy retrasados en la clasificación y necesiten pasar al ataque desde el primer día para recortar diferencias si quieren estar en el podio de París. Y ambos son dos grandes escaladores capaces de reventar al pelotón.

"Este primer bloque de montaña va a ser una criba muy importante de cara a una última semana durísima y con el componente añadido del desgaste. Nosotros estamos contentos de cómo ha ido todo hasta ahora, al margen del tiempo perdido en la segunda etapa, y muy esperanzados", añadió.

El colombiano vestirá el martes en la primera jornada montañosa el maillot blanco del líder de la clasificación de jóvenes (menores de 25 años). Es segundo en ese apartado, pero el líder, el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) ya viste el jersey verde de la clasificación de la regularidad.

FUENTE: AFP