CICLISMO Ciclismo - 

Quintana, Contador y Froome son los favoritos para el director del Tour

El Tour de Francia, que comienza el sábado en el marco espectacular del Monte Saint-Michel, es una fiesta popular y deportiva, subrayó su director, Christian Prudhomme, quien consideró a Chris Froome, Alberto Contador y Nairo Quintana como favoritos a la victoria final, en una entrevista concedida a AFP.

Pregunta: ¿Es este Tour como los precedentes?

Respuesta: "Cada Tour es diferente. Un Tour que parte del Monte Saint-Michel no es como los otros. Es la primera vez. Cuando salimos del Monte Saint-Michel entramos completamente en el espíritu deportivo del Tour, las etapas en La Mancha lo demostrarán, pero también con una parte estética e histórica".

P: Hay más montes este año.

R: "El Monte Saint-Michel (como se conoce a la pequeña isla del norte de Francia desde donde saldrá la carrera) marca el ritmo, ya que iremos al Mont Blanc pasando el 14 de julio por el Monte Ventoux. Es el primer recorrido donde la montaña está presente en 17 días. En varias ocasiones (1977, 1979, 1992), los Pirineos fueron abordados poco después de la salida, pero la última etapa de montaña no era la víspera de la llegada a los Campos Elíseos. Entre los elevados porcentajes del Pas de Peyrol el primer miércoles y los de Joux-Plane la víspera de la llegada habrá 17 días donde todo será posible".

P: El país vive bajo el estado de emergencia. ¿Qué se ha previsto respecto a la seguridad?

R: "Seguiremos por supuesto como cada año las directivas y recomendaciones del Ministerio de Interior. Bernard Cazeneuve (ministro de Interior) detalló el dispositivo puesto en marcha con 23.000 policías y gendarmes y, por vez primera, el GIGN (grupo especial de intervención). Por nuestra parte habrá más agentes de seguridad".

P: ¿Está la fiesta amenazada?

R: "Es esencial mantener la fiesta. Recuerdo la Gran Salida de Londres (2014) que fue un éxito popular. Fue dos años más o menos después de los atentados del metro de Londres y la fiesta fue extraordinaria. Se han tomado medidas, visibles o no, para proteger el Tour de Francia. No puedo decir más".

P: Tras los accidentes producidos en el inicio de temporada, hay preocupación por la seguridad del pelotón.

R: "La seguridad es la prioridad de los organizadores. Los pilotos de los coches y de las motos son seleccionados exhaustivamente y realizan cursos en centros oficiales para poder reaccionar mejor en situaciones extremas. Se reducirá el número de motos (...) Además de campañas destinadas al público. En la llegada de cada etapa se instalará un centro de coordinación, con representantes de la policía, de la gendarmería, bomberos y un alto funcionario del Estado. El riesgo en la carretera es el principal riesgo en el Tour de Francia.

P: ¿Qué puede hacer el organizador contra el dopaje tecnológico?

R: "Su papel es claramente estar encima del asunto, decir y repetir que hay que tomar todas las medidas apropiadas, utilizar todos los métodos existentes. Se han hecho todos los esfuerzos por parte de los organizadores y del Gobierno francés".

P: ¿Cuántos favoritos menciona antes de la salida?

R: "Diría tres que lo serán si no hay ninguna sorpresa: Chris Froome, Alberto Contador y Nairo Quintana. Pero, visto el recorrido, se abren muchas oportunidades para el resto. ¿Por qué no intentar una escapada? (...). En el primer paso por el Macizo Central en 2011, Thomas Voeckler logró el maillot amarillo durante 10 días. Hay un hueco para corredores valientes y buenos en la montaña, es decir, buenos en el descenso y en la subida".

P: El Tour 2016 es muy montañoso.

R: "Sí, pero la verdadera diferencia es que la montaña está repartida en dos semanas y media. Más que un escalador, insisto en ello, será necesario subir y bajar bien para ganar el Tour 2016".

FUENTE: AFP