Rohan Dennis se corona campeón mundial de contrarreloj

INNSBRUCK, Austria (AP) — Rohan Dennis finalmente ganó el título de contrarreloj que faltaba en su larga lista de galardones.

Y lo hizo con gran categoría.

El australiano se coronó campeón en el Mundial de ruta el miércoles, al dominar la carrera de 52,5 kilómetros para vencer al holandés Tom Dumoulin, ganador de la edición del año pasado, con un abrumador margen de 1 minuto y 21.09 segundos. El belga Victor Campenaerts, quien se consagró campeón de Europa en Glasgow el mes pasado, quedó tercero, apenas unas décimas de segundo detrás.

“No logro explicarlo, es una sensación increíble”, dijo Dennis, ganador de cronometradas en todas las grandes rondas del ciclismo, incluyendo una en el Giro de Italia y dos en la Vuelta a España este año.

Dennis se colgó el oro en la contrarreloj por equipos con la formación BMX Racing en 2014 y 2015, pero tenía pendiente el cetro individual.

"Es un sueño hecho realidad”, dijo el australiano. “Lo he perseguido desde que era un juvenil. Nunca pude ganar en ninguna categoría, así que hacerlo entre los mayores es muy especial”.

La ruta por los Alpes austríacos fue casi toda llana durante los primeros 30 kilómetros, hasta que los ciclistas debieron tomar un ascenso de cinco kilómetros desde Fritzens a Gnadenwald.

Dennis fue el rápido desde la largada, sacándole casi nueve segundos de ventaja a Dumoulin en la primera fracción tras 16,5 kilómetros e incrementó su ventaja en el trayecto empinado de la segunda parte de la ruta, donde estiró la diferencia a más de un minutos.

La derrota dejó incrédulo a Dumoulin, bajando la cabeza tras cruzar la meta. Fue su segunda presea de plata en este Mundial, luego de quedar segundo con Sunweb en la contrarreloj por equipos el domingo, ganada por Quick Step.

Mientras que Dumoulin se tomó un descanso tras quedar segundo tanto en el Giro como en el Tour de Francia, Dennis acudió a la Vuelta para llegar en forma al Mundial.

La victoria le convirtió en apenas el segundo australiano en coronarse campeón del mundo, luego que Michael Rogers lo hizo tres veces seguidas entre 2003-05.

“Voy a disfrutar el momento”, dijo Dennis.

Las carreras de ruta del Mundial se disputarán este fin de semana, con las mujeres compitiendo el sábado y los hombres al día siguiente.