Sagan suma su tercer triunfo en el Tour; Thomas sigue de líder

VALENCE, Francia (AP) — Después que varios de los principales velocistas en el Tour de Francia sucumbieron en los Alpes, Peter Sagan tenía todo servido para dominar un recorrido llano el viernes.

El campeón mundial de ciclismo no desperdició la oportunidad y ejecutó a la perfección su acelerada final al dejar atrás a dos rivales para imponerse en la 13ra etapa, su tercera victoria de la actual edición.

Segundos después que Sagan confirmó su condición del mejor sprinter que sigue en el Tour, el líder general Geraint Thomas cruzó la meta junto al pelotón junto a su compañero _ y principal rival al título_ Chris Froome.

Con 20 corredores delante suyo a falta de un kilómetro para la meta, Sagan aceleró para superar a Alexander Kristoff y Arnaud Demare, segundo y tercero, respectivamente, en la fracción.

La 11ma victoria de Sagan en el Tour se sumó a sus triunfos en los sprints de la segunda y quinta etapas.

Esta vez, el eslovaco enfrentó a un grupo de velocistas que se redujo tras tres durísimos días en las montañas.

El colombiano Fernando Gaviria y el holandés Dylan Groenewegen, ambos ganadores de dos etapas en este Tour, abandonaron la carrera el jueves, junto al alemán Andre Greipel. Mark Cavendish, un ganador de 30 etapas, y Marcel Kittel no lograron marcar el tiempo mínimo necesario el miércoles.

Sagan indicó que la ausencia de los cinco hizo “muy traicionero” el trabajo en los embalajes.

"Cambió”, dijo. “Todos quieren hacer sprint. Es muy traicionero”.

Sagan se impuso en un recorrido de 169,5 kilómetros (105 millas) de Bourg d'Oisans a Valence que cubrió en menos de cuatro horas.

Luego que no encaró ataques en el tramo llano, Thomas no tuvo problemas en preservar su ventaja de 1 minuto y 39 segundos sobre el vigente campeón Froome.

Tom Dumoulin sigue tercero en la general, a 1:50 detrás. Primoz Roglic figura cuarto, a 2:46. El colombiano Nairo Quintana marcha octavo, a 4:13.

Después que aficionados demasiado entusiastas arruinaron la victoria de Thomas el jueves en la cima de Alpe d'Huez, la relativa calma de la etapa del viernes fue brevemente interrumpida por un hombre parado al lado del camino y quien arrojó una bomba de humo en el centro del pelotón que cruzaba en el lugar a 16 kilómetros de la meta.

Thomas se apoderó del liderato con impresionantes triunfos en los Alpes en los dos días previos.

La 14ta etapa, que se corre el sábado, es una ruta montañosa de 188 kilómetros que va de Saint-Paul-Trois-Chateaux a Mende mientras la carrera se dirige a los Pirineos.