CICLISMO Ciclismo - 

Valverde busca el triplete en la Clásica de San Sebastián

El español Alejandro Valverde, vencedor en 2008 y 2014, intentará conseguir el triplete en la Clásica de San Sebastián, en el País Vasco (España) el sábado, después de quedar tercero en el último Tour de Francia.

El recorrido de la edición de 2015, de 220 kilómetros con un monte de primera categoría (Alto de Jaizkibel) antes de otro de segunda (Alto Arkale) a escalar en dos ocasiones, es favorable a los especialistas en la montaña. La llegada se encuentra después de escalar el alto Bordako Tontorra con una pendiente del 9%, situada a siete kilómetros de la línea de meta.

Valverde, vencedor en solitario el año pasado bajo un cielo cubierto aunque un calor intenso en esta prueba del World Tour, podrá aprovecharse de conocer el circuito. El tiempo será inmejorable para el ciclismo con una temperatura máxima de 20 grados y un ligero viento del norte.

Valverde también tiene predilección por este tipo de clásicas de un día, ganó tres veces la Lieja-Bastoña-Lieja y la Flecha Valona, su últimas victorias en las Clásicas de las Ardenas se remontan a esta primavera. El Movistar presenta un equipo fuerte con nombres como el italiano Giovanni Visconti y el de Jesús Herrada, encargados de conducir a su jefe de filas hacia la tercera victoria.

Pero, Valverde tendrá que estar vigilante y no perder de vista al 'Purito' Rodríguez (Katusha), 29º en el Tour y especialista en Clásicas de un día. El español, que ganó la Flecha Valona en 2012 y ha estado en el podio de muchas de estas carreras en las Ardenas, ganó dos etapas en el pasado Tour: en el Muro de Huy y en Plateau de Beille.

Los otros favoritos serán el excampeón del mundo belga Philippe Gilbert (BMC), el español Luis León Sánchez (Astana), doble vencedor (2010 y 2012) o el holandés Bauke Mollema, segundo el año pasado.

Alberto Contador, quinto del Tour, renunció a tomar la salida por un proceso febril.

A nueve pruebas del fin de la temporada, Valverde lidera la clasificación del World Tour con 482 puntos, por delante del británico Christopher Froome, vencedor del Tour de Francia (422), y Contador, ganador del Giro de Italia (407).

FUENTE: AFP