Vuelta a España cambia de formato por primera vez en 35 años

MADRID (AP) — La Vuelta a España de ciclismo redujo su formato por primera vez en tres década debido a la pandemia de coronavirus.

Los organizadores de la ronda española anunciaron el miércoles que la edición de este año tendrá 18 etapas, tres menos con respecto al formato habitual. La última vez que la carrera no disputó 21 etapas fue en 1985.

El cambio de formato fue confirmado luego que las tres primeras etapas que se iban a realizar en Holanda fueron canceladas a primera hora del miércoles.

La Vuelta iba a largar el 14 de agosto en las regiones holandesas de Utrecht y North Brabant, pero los cambios en el calendario causados por la pandemia obligaron a los organizadores en Holanda a cancelar sus planes.

Los organizadores holandeses señalaron que habían concebido un proyecto para tener “una gran fiesta de verano”. Pero que el cambio de la fecha original de la Vuelta les imposibilitaba seguir adelante con sus planes.

Todos los tres Grand Tours — el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta — se vieron obligados a retrasar sus fechas por el virus.

Aún no se han comunicado las nuevas fechas de la Vuelta y el Giro, pero se anticipa que se disputarán tras el campeonato mundial — entre el 20 y 27 de septiembre.

Los organizadores de la Vuelta optaron por no reemplazar las etapas en Holanda y decidieron que la carrera comience en Irún, ciudad en el País Vasco. Será la primera vez desde 1961 que la Vuelta arranque en la región del norte de España.

“Es obvio que cuando uno diseña la carrera, no espera no tener que hacer cambios de esta magnitud, pero tenemos que ser sensibles con la situación actual”, dijo el director de La Vuelta, Javier Guillén. “Y hemos de asumir que es muy complicado sustituir una salida oficial a estas alturas por toda la planificación institucional y logística que implica”.

Guillén también expresó que mantienen el deseo de poder tener una largada en Holanda “en un futuro próximo".

“Hemos visto una ilusión y un grado de implicación altísimo", dijo Guillén. "Es un placer trabajar así. Lo mínimo que podemos hacer es explorar desde ya la posibilidad de salir de allí en un futuro próximo y confiamos en poder hacerlo lo antes posible”.