CICLISMO Ciclismo - 

Vuelven a investigar muerte de Pantani en Italia

RIMINI, Italia (AP) — Fiscales italianos reabrieron la investigación de la muerte de Marco Pantani luego de que la familia del ciclista presentase pruebas que según ellos corroboran su versión de que fue asesinado.

Pantani, quien ganó el Giro de Italia y el Tour de Francia en 1998, fue hallado muerto en un hotel de Rímini el 14 de febrero del 2004 y un médico forense dijo que la causa del deceso había sido una sobredosis de cocaína.

La madre del pedalista, Tonina Pantani, ha dicho siempre que fue asesinado y que había sido obligado a beber una dosis fatal de cocaína disuelta en líquidos.

"Por un lado estoy contenta" de que se haya reabierto la investigación "luego de tantos años", dijo la mujer. Al mismo tiempo, agregó, "es un día agridulce. Estoy furiosa, muy furiosa. ¿Por qué tomó tanto tiempo?".

"Había muchas cosas que no encajaban en el 2004 y nadie hizo nada para darme las respuestas", expresó.

El fiscal jefe de Rímini Paolo Giovagnoli dijo que la reapertura del caso era una "medida obligatoria" y que había encomendado la investigación a la fiscal Elisa Milocco, quien será la encargada de evaluar el informe presentado por la familia del ciclista.

El abogado de la familia Antonio de Rensis dijo que la investigación comenzará probablemente en septiembre y "tomará tiempo".

Sostuvo que la versión ofrecida en el informe oficial del caso "dista mucho de lo que realmente sucedió".

En el 2005, un tribunal halló a tres hombres culpables de suministrar la cocaína que mató a Pantani. Dos de ellos confesaron a cambio de sentencias más livianas, mientras que el tercero fue exonerado tras una apelación en el 2011.

La familia de Pantani contrató a un investigador privado, Francesco María Avato, quien trató de reunir evidencia que demostrase la tesis de que el ciclista le abrió la puerta de su habitación del hotel a gente que conocía y luego peleó con ellos. Según la versión de Avato, los individuos obligaron a Pantani a ingerir cocaína diluida en agua y luego movieron de lugar el cadáver y desordenaron la habitación, para generar la impresión de que se había tratado de un accidente.

No se hicieron análisis de la botella de agua hallada en la habitación ni se tomaron huellas digitales. Según Avato, por otro lado, las marcas que tenía Pantani en el cuerpo son típicas de una pelea, no de una caída estando drogado.

Vincenzo Nibali, campeón del último Giro y el primer ciclista italiano que lo gana desde que Pantani lo hiciese hace un cuarto de siglo, escribió en su cuenta de Twitter: "Recordamos al campeón que fue Marco. Por respeto, esperemos a conocer los hechos antes de emitir juicios".

FUENTE: Associated Press

En esta nota: