CICLISMO Ciclismo - 

Chaves reina en los Dolomitas, Kruijswijk arrebata liderato a Amador

El colombiano Esteban Chaves (Orica) ganó la 14ª etapa del Giro de Italia, este sábado en Corvara, en los Dolomitas, por delante del holandés Steven Kruijswijk (Lotto NL), que despojó de la 'maglia rosa' de líder de la general al costarricense Andrey Amador (Movistar).

El español Alejandro Valverde, también del Movistar y uno de los grandes favoritos, tuvo muchos problemas y perdió un tiempo que puede ser importante en esta etapa reina, que incluyó seis puertos en su recorrido.

Valverde quedó descolgado en el último de esos seis puertos, el Passo Valparola, tras una aceleración del italiano Vincenzo Nibali a 28 kilómetros para el final. Andrey Amador, que lució el jersey rosa de líder en esta etapa de 210 kilómetros, también quedó descolgado en esa ascensión.

Tanto Valverde como Amador quedan ahora a más de 3 minutos del liderato de la general.

Nibali cedió unos cuarenta segundos con respecto al dúo Chaves-Kruijswijk, pero el siciliano pudo limitar los daños.

Kruijswijk y Chaves consiguieron atacar con éxito al final y alcanzaron la cabeza. El escapado Darwin Atapuma, también colombiano, fue superado cuando estaba a apenas 1.800 metros de la línea de meta.

Chaves, Kruijswijk y el austríaco George Prediler, por ese orden terminaron con el mismo tiempo, mientras que Atapuma fue cuarto de la etapa, a 6 segundos.

Esteban Chaves (26 años), lesionado gravemente en el inicio de la temporada de 2013 -no puede levantar por completo un brazo tras aquel accidente-, consiguió su primera victoria de etapa en el Giro. En grandes rondas por etapas ya había logrado imponerse en dos etapas de la última Vuelta a España, donde fue quinto en la clasificación final.

Chaves corrió a la perfección en la etapa que terminó en Corvara, tras el paso por seis puertos (Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau, Valparola). Dio muestras de una gran resistencia final y de inteligencia para leer el desarrollo de la jornada.

En la general, Kruijswijk (28 años) supera ahora a Nibali en 41 segundos y a Chaves en un minuto y 32 segundos. Valverde, cuarto, está ya a 3 minutos y 6 segundos, y Amador bajó del primero al quinto puesto, a 3 minutos y 15 segundos del primero.

"Estoy bastante satisfecho con la etapa. Cuando me vine abajo a tres kilómetros de la cima del Valparola, intenté sobre todo dosificar el esfuerzo. No era fácil", destacó Nibali.

Para Colombia es la 22ª victoria de etapa, dos años después de que Quintana fuera el campeón de la general.

- ¿Tras los pasos de Quintana? -

¿Se ve capaz Chaves de repetir ese éxito de su compatriota en la general final?

"Es demasiado pronto para decirlo", respondió Chaves, recordando el caso de su compañero de equipo australiano Matthew Hayman: "Ganó la París-Roubaix y unas semanas después se rompió el brazo. A mí el médico me dijo que nunca volvería a montar en la bicicleta después de mi accidente. Todo es posible", afirmó, aludiendo también a su propia historia de superación.

Por el momento, entre los grandes favoritos, Nibali es el que parece resistir mejor, a apenas 41 segundos de la 'maglia rosa'.

"Él sigue siendo el favorito", estimó Kruijswijk, que ya fue séptimo en la clasificación final del Giro de Italia el pasado año.

El domingo, la decimoquinta etapa se disputa en formato de cronoescalada de 10,8 kilómetros, entre Castelrotto y Alpi di Siusi.

"Me siento muy bien, pero prefiero esperar a la crono para hacer balance", añadió Kruijswijk, decidido a defender su liderato

FUENTE: AFP

En esta nota: