El fantástico Peter Sagan y su reto pendiente, la Milán-San Remo

Vigente doble campeón mundial, el fantástico Peter Sagan está preparado para seguir engordando su palmarés el sábado en la Milán-San Remo, la mítica Primavera que abre el calendario de grandes clásicas ciclistas.

Paradójicamente el eslovaco no ha encontrado la victoria en una carrera tallada a su medida. Por su perfil, un largo recorrido de 291 kilómetros con zonas escarpadas en el litoral, ideal para los rodadores. Y también por la sangre fría, ya que se juega en los detalles y privilegia el instinto tras seis horas sobre la bicicleta.

Impresionante en la reciente Tirreno-Adriático logrando dos triunfos de etapa, Sagan muestra su relajación habitual.

"Debo ser señalado como el favorito en cada carrera. No siento ese tipo de presión, estoy habituado", dijo.

Por haber corrido la 'Classicissima' en seis ocasiones, Sagan conoce el escenario habitual cuando hace buen tiempo, la previsión para el sábado.

La escapada que se producirá en la explanada de Po, la aceleración brutal en la Cipressa y la penúltima dificultad (5,6 km al 4,1%). Finalmente los 20 kilómetros, el 'rush' de los hombres explosivos en el Poggio con su ligera ascensión (3,7 km al 3,7%) que precede a un descenso sinuoso a la ciudad de las flores.

- Gaviria buscará su momento -

Todo se juega en unos instantes en esta carrera en la que los aventureros tienen una oportunidad de ganar si la persecución en el pelotón no se organiza de forma correcta.

El campeón olímpico, el belga Greg Van Avermaet, tiene el perfil para intentarlo, así como el campeón del mundo de 2014, el polaco Michal Kwiatkowski, que estuvo cerca del triunfo el año pasado.

Los velocistas también pueden triunfar, como el francés Arnaud Demare el año pasado, que se impuso en un largo esprint al beneficiarse de la caída del colombiano Fernando Gaviria, que estuvo espectacular en su bautismo en esta carrera. El fenómeno cafetero volverá a intentarlo.

Tampoco habrá que descartar al alemán John Degenkolb y al noruego Alexander Kristoff, dos clásicos de la velocidad que ya saben lo que es ganar en San Remo (2015 y 2014 respectivamente).

Las esperanzas de Italia, el país anfitrión, pasan por el campeón olímpico de omnium, Elia Viviani, y por el sólido Sonny Colbrelli, vencedor de un esprint en la París-Niza la semana pasada.

"Sagan es el único verdadero campeón del grupo, pero Gaviria es más rápido", dijo Colbrelli, que prevé un esprint entre 25-30 corredores.

Recorrido, favoritos y vencedores de la Milán-San Remo, la mítica Primavera que abre el calendario de grandes clásicas ciclistas:

Recorrido: 291 kilómetros. Salida a las 08h45 GMT (salida real a las 09h10 GMT). Llegada prevista a las 16h00 GMT.

Pasaje por el Turchino (532 m de altitud) antes de la mitad de la carrera (Km 142). A continuación, Capo Mele (km 239 - 67 m), Capo Cervo (km 244 - 61 m), Capo Berta (km 252 - 130 m), Cipressa (km 269,5 - 239 m) y Poggio (km 285,6 - 160 m).

Participación: 25 equipos

AG2R La Mondiale, Astana, Bahrein, BMC, Bora, Cannondale, Dimension Data, Emirats, FDJ, Katusha, Lotto, Lotto NL, Movistar, Orica, Quick Step, Sky, Sunweb y Trek (1ª división), Androni, Bardiani, Cofidis, Gazprom, Nippo, Novo Nordisk y Wieler (2ª división)

Favoritos: Peter Sagan (SVK), Fernando Gaviria (COL), John Degenkolb (GER), Arnaud Démare (FRA), Michael Matthews (AUS), Alexander Kristoff (NOR), Nacer Bouhanni (FRA), Greg Van Avermaet (BEL), Michal Kwiatkowski (POL), Sonny Colbrelli (ITA)

Grandes ausentes: Andre Greipel (GER), Marcel Kittel (GER), Vincenzo Nibali (ITA), Chris Froome (GBR), Romain Bardet (FRA)

Récord de victorias: 7 para Eddy Merckx (BEL) entre 1966 y 1976

Últimos vencedores:

2007: Oscar Freire (ESP)

2008: Fabian Cancellara (SUI)

2009: Mark Cavendish (GBR)

2010: Oscar Freire (ESP)

2011: Matt Goss (AUS)

2012: Simon Gerrans (AUS)

2013: Gerald Ciolek (GER)

2014: Alexandre Kristoff (NOR)

2015: John Degenkolb (GER)

2016: 1. Arnaud Démare (FRA)

2. Ben Swift (GBR)

3. Jurgen Roelandts (BEL)