Fórmula 1 Fórmula 1 - 

Newey: Cambios al reglamento de F1 beneficiaron a Red Bull

MADRID (AP). Los recientes cambios al reglamento de la Fórmula Uno ayudaron a Red Bull a tener el vehí­culo más rápido en la parrilla, según el encargado del diseño del bólido de la escuderí­a austrí­aca.

Adrian Newey usualmente es mencionado junto con Colin Chapman como los genios del diseño de la Fórmula Uno y tiene un largo historial construyendo bólidos ganadores. Desde el Williams de Alain Prost hasta el McLaren de Mika Hakkinen, Newey está cerca de agregar el Red Bull a esa lista gracias a tener a Mark Webber y Sebastian Vettel en la cima de la clasificación.

El equipo también encabeza el campeonato de constructores después de seis carreras.

Newey cree que los cambios de reglamento de 2009, los más importantes en 16 años, permitieron a Red Bull superaron a pesos pesados McLaren y Ferrari.

"(Antes de eso) habí­a un reglamento bastante estable, realmente no habí­a nada nuevo, sólo algunos (cambios) muy pequeños basados en principios bastante conocidos", comentó Newey. "Ahora hay un nuevo reglamento y existe la oportunidad de hacer algo diferente".

La influencia de Newey metió a Red Bull en la pelea por el tí­tulo en 2009, cuando fue el único contrincante real de Brawn. Los problemas de fiabilidad le costaron caro a Red Bull.

"Me gusta ser creativo, tener nuevas ideas y nuevas soluciones", señaló el inglés, quien fue rechazado por varios equipos antes de ser contratado por Fittipaldo Automotive en 1979.

"Especí­ficamente, creo que cuando hay cambios del reglamento es muy estimulante porque ahí­ es cuando usualmente surge la oportunidad de tener nuevas ideas y soluciones".

El difusor doble de Brawn _la parte trasera del vehí­culo que mejora el flujo de aire y provee una propulsión aerodinámica_ resultó ser la pieza clave de tecnologí­a para el equipo, que ganó cinco de las seis primeras carreras de la temporada antes de llevarse el campeonato.

La Fórmula Uno, que le dio más importante a los cambios de aerodinámica, prohibió la pieza para 2010 pero la reincorporará el próximo año.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: