Fútbol Fútbol - 

Admiración e incógnita rodean a Guardiola en su pueblo natal

SANTPEDOR, España (AP). Pep Guardiola, el técnico del multicampeón Barcelona, es reverenciado en su natal Santpedor, aunque se le ve como una persona distante para los habitantes de este pueblo de Cataluña que rebosa orgullo por sus incontables logros.

La carrera de Guardiola con Barcelona es el sueño hecho realidad de todo futbolista: una promesa joven que firma contrato con el club de su infancia y se vuelve parte integral de la trayectoria triunfal del mismo, primero como jugador y después como entrenador.

La carrera triunfal de Guardiola no tiene precedente y es el gran favorito para que gane el lunes el premio al entrenador del año de la FIFA.

Santpedor, de casi 7.000 habitantes, se ubica a 75 kilómetros (47 millas) de Barcelona, en el centro de Cataluña.

La villa medieval, que se remonta al siglo XIV, ha honrado a Guardiola como su "hijo predilecto" en tanto que el complejo de fútbol de la localidad le puso su nombre: Centro Deportivo Municipal Josep Guardiola.

Fotos de Guardiola adornan diversos lugares, en especial el club local de quienes son sus admiradores y quienes confí­an en que el entrenador se presente el 27 de mayo en el colectivo con ocasión del 25to aniversario del mismo.

"(Santpedor) es una villa pequeña y aunque no todos lo conocen personalmente (a Guardiola), están muy orgullosos de él", dijo el domingo el presidente del club, Toni Valverde, a The Associated Press. Valverde es un viejo amigo de Guardiola.

"Sin embargo, como pasa en cualquier villa pequeña, también hay envidias y las personas son proclives a emitir crí­ticas y encontrar algún agravio. Creo que es normal que se le tenga envidia (a Guardiola)".

Los lugareños están acostumbrados a que se les haga preguntas sobre Guardiola, dejan el catalán y responder en español a fin de atender a los visitantes.

En los últimos años ha aumentado el número de personas que visita el número 15 de la Plaza de la Generalitat, el edificio verde lima de tres niveles en el que Guardiola vivió con sus padres Valenti y Dolores, su hermano Pere y sus hermanas Olga y Francesca, hasta que a los 13 años se marchó a la academia de jóvenes de Barcelona.

"Tenemos muchos turistas que vienen a conocer la casa, en diciembre vino un grupo grande. Tomaron fotos e hicieron preguntas, (los visitantes) son agradables habitualmente y siempre curiosos", dijo el marroquí­ Jalid Abid, quien ahora vive con su familia y otra en el inmueble.

"Es muy bonito saber que se vive en un lugar como este, un lugar que la gente quiere recordar y ver. He conversado algunas veces con los padres (de Guardiola) y son agradables. Sin embargo, nunca lo he hecho con Pep", señaló Abid, de 38 años.

Valverde, quien cumplirá 41 años a finales de enero igual que Guardiola, dijo que el ex mediocampista regresa sólo en las vacaciones y para las celebraciones locales, pero debido a las fanfarria rara vez sale de la casa de sus padres, ubicada en las afueras de la villa.

"Estoy seguro que (a Guardiola) le gustarí­a salir más, pero la gente pierde la compostura cuando él está aquí­", dijo Valverde, quien solí­a trasladarse a Barcelona para ver los partidos en los que jugaba su amigo hasta que éste alcanzó al Barcelona B.

Los vecinos recuerdan cuando Guardiola de joven rompí­a los cristales de las ventanas o tiraba cables de luz con la pelota debido a que utilizaba como porterí­a los portales de la plaza afuera de su casa.

Desde que asumió como técnico del Barcelona en 2008, Guardiola ha ganado 13 de los 15 tí­tulos posibles que ha disputado, incluyendo dos Ligas de Campeones, un par de Mundial de clubes y tres coronas consecutivas en la liga española.

Es el favorito abrumador para recibir el premio al técnico del año de la FIFA por encima de su rival del Real Madrid José Mourinho y Alex Ferguson de Manchester United.

FUENTE: Agencia AP