FÚTBOL Fútbol - 

Alavés tumba a un Barsa reservón; Madrid y Atlético golean

BARCELONA (AP). El Barcelona optó por reservar de inicio al argentino Lionel Messi y al uruguayo Luis Suárez tras sus partidos de selección y lo pagó con una derrota de local, 2-1 ante el recién ascendido Alavés el sábado, horas después de que Antoine Griezmann espabilara al Atlético de Madrid en la goleada por 4-0 sobre el Celta de Vigo, y Cristiano Ronaldo impulsara el triunfo por 5-2 del Real Madrid sobre Osasuna, que catapultó a los blancos al liderato de la liga española.

Griezmann respondió con creces a su propia arenga de hace dos semanas y aportó dos goles y una asistencia para firmar la primera victoria del Atlético en el campeonato.

Un poco más tarde, emergió también la figura de Cristiano para arrancar el tercer triunfo seguido del líder Real Madrid por 5-2 sobre Osasuna, gracias al debut en el torneo del astro portugués, quien apenas tardó seis minutos en inaugurar el marcador.

Y al término de la jornada, el Barsa naufragó ante el Alavés, que dio el primer golpe de teatro del torneo con su victoria de vuelta al estadio Camp Nou, tras 10 temporadas alejado de la primera división.

El Atlético contaba apenas dos empates y un tanto al arranque de la tercera fecha, pero finalmente cosechó una goleada que le deja con cinco puntos y le posiciona transitoriamente en el quinto lugar de la clasificación por detrás del Barsa.

"Tenemos que espabilar", había declarado Griezmann al término de la segunda fecha, cuando el equipo del argentino Diego Simeone empató 0-0 contra el recién ascendido Leganés.

Y el francés enseñó el camino ante el Celta, primero con una asistencia que Jorge Resurreción "Koke" remató a gol a los 53 minutos y luego con dos testarazos a los 73 y 81 para sentenciar al equipo dirigido por el también argentino Eduardo Berizzo, que sigue huérfano de unidades y figura colista.

"Teníamos que hacer un gran partido como este. Pido disculpas por mis declaraciones. Estoy muy feliz hoy. Personalmente aún me falta", comentó tras la goleada Griezmann.

La puntilla la puso el también argentino Angel Correa, quien ingresó de suplente y certificó a los 89 la paliza rojiblanca con una volea angulada.

Tras perderse las dos primeras fechas, Cristiano saltó al ruedo ante Osasuna y le bastaron seis minutos para marcar a pase de Gareth Bale, mientras que los defensores Danilo (40), Sergio Ramos (45) y Pepe (56), más el volante Luka Modric (62) engordaron la cuenta para el Madrid, el único equipo que por ahora ha sumado los nueve puntos posibles.

"Cogiendo sensaciones. Había un poco de miedo, pero es normal después de una lesión grave. Me sentí bien. El equipo ha estado muy bien y marqué un gol, así que perfecto", resumió Cristiano.

Osasuna pudo recortar por vía de Oriol Riera (63) y David García (78), antes de sufrir la expulsión de Tano Bonnín por doble tarjeta amarilla.

Podía haber alcanzado también la cima el Barsa en caso de ganar a su vez al Alavés, pero el equipo dirigido por el argentino Mauricio Pellegrino no se dejó doblegar, cobrando ventaja por vía de Deyverson (39) y contestando al momentáneo empate de Jeremy Mathieu (46) por vía de Ibai Gómez (64).

"No ha sido nuestro día. Nos faltó chispa, pero fue una derrota injusta", opinó el centrocampista Sergio Busquets.

Con Messi y Suárez en la banca y el arquero Marc-André ter Stegen fuera de combate, Paco Alcácer debutó en la delantera del Barsa y Jasper Cillessen en la portería, que recibió un primer gol de Deyverson poco antes del descanso tras goloso cruce del ex azulgrana Kiko Femenía desde la derecha.

La ventaja ilusionó al Alavés pero impulsó también la reacción local al arranque de la segunda mitad, después de que en la primera los azulgranas no acertaran cara al arco visitante: ni en derechazo alto de Aleix Vidal, ni en cabezazo de Neymar, ni en zurdazo a quemarropa de Ivan Rakitic.

Un tiro de esquina de Neymar bastó para que Mathieu nivelara de cabeza, y el central francés a punto estuvo de repetir suerte minutos después, pero apuntó desviado.

El argentino Javier Mascherano quedó retratado en ambos tantos visitantes, pues llegó tarde al remate de Deyverson y, en el segundo, falló un despeje que rebañó Gómez para batir por bajo a Cillessen.

Ingresados a falta de media hora, Suárez y Messi buscaron la remontada, pero el argentino, quizás aún afectado por sus molestias en el pubis, no acertó un remate en los descuentos y el Alavés acabó consumando su proeza.

Las Palmas, que arrancó el fin de semana como sorpresivo puntero, cayó agónicamente por 2-1 en su visita al Sevilla, que concedió un primer gol de Pedro Tana (16) pero logró remontar gracias a un penal transformado por Pablo Sarabia (89) y una diana en los descuentos de Carlos Fernández, buena para saltar al segundo lugar.

En el otro cotejo del sábado, el Villarreal venció 2-0 al Málaga con tantos de Jaume Costa (33) y Nicola Sansone (44) y se puso sexto, con los mismos puntos que el Alavés.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)