Fútbol Fútbol - 

Alemania y Turquía, únicas aspirantes a organizar la Eurocopa 2024

La UEFA cerró este viernes, a las 17h00 GMT, el plazo para presentar las candidaturas a organizar la Eurocopa de fútbol de 2024 con solo dos aspirantes presentadas: Turquía y Alemania.

Según explicó una fuente cercana a la UEFA, ningún otro país presentó una solicitud para acoger la cita deportiva.

La Federación alemana de Fútbol (DFB) confirmó a finales del pasado mes de enero que su país presentaría candidatura, mientras que el máximo responsable de la Federación turca (TFF), Yildirim Demirören, hizo lo propio el 15 de febrero.

Turquía, que se presentó como candidata a acoger la Euro de 2020, decidió retirarse tiempo después para centrarse en la edición de 2024.

Y a finales de febrero, cuatro países escandinavos (Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega), que querían presentar una petición conjunta, renunciaron a participar en el proceso de selección.

- Decisión en 2018 -

La UEFA anunciará oficialmente el 10 de marzo a los candidatos elegidos, que tendrán que presentar sus dosieres como muy tarde el 27 de abril de 2018, y al ganador en septiembre de 2018.

El torneo se disputará entre nueve y diez estadios, de los cuales dos o tres deberán tener un aforo mínimo para 50.000 personas y, uno de ellos, deberá contar con capacidad para 60.000 espectadores.

Otros tres campos tendrán que tener capacidad para 40.000 personas y el resto deberá poder acoger a 30.000.

La Euro 2020, por su parte, se disputará en 13 ciudades europeas, celebrándose las semifinales y la final en el estadio de Wembley (Londres).

Si la UEFA elige como sede organizadora al país otomano se tratará del mayor evento deportivo celebrado en Turquía, que ha intentado organizar una Eurocopa hasta en tres ocasiones.

En ese sentido, la elección de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en lugar de Estambul supuso un serio varapalo para el país.

Alemania, por su parte, no acoge una Eurocopa desde 1988. Por aquel entonces en el torneo solo participaban ocho equipos y el país germano se encontraba divido en dos, la RFA y la RDA comunista, por el telón de acero.

Holanda se llevó la Eurocopa tras imponerse a la URSS en la final (2-0).

El último gran evento deportivo organizado por Alemania fue el Mundial de 2006, que, pese a gozar de una gran éxito popular y contar con una organización perfecta, se vio salpicado por sospechas de corrupción relacionadas con sobornos a la hora de asignar la Copa al país germano.

La investigación del posible amaño sigue abierta.

FUENTE: AFP