FÚTBOL Fútbol - 

Alfredo Di Stéfano hizo grande a Millonarios

BOGOTA, Colombia (AP). Alfredo Di Stéfano marcó una época con la camiseta azul de Millonarios y puso a Colombia en el firmamento del fútbol mundial en la década de los 1950.

Di Stéfano, quien falleció el lunes a los 88 años, llegó a Millonarios en 1949 procedente de River Plate por iniciativa del jugador Adolfo Pedernera y el dirigente Alfonso Senior, en medio de la huelga en el fútbol argentino. Se marchó a España en febrero de 1953 contratado por el Real Madrid.

Con el delantero argentino en sus filas, Millonarios se convirtió en la potencia del naciente fútbol profesional en Colombia y ganó cuatro de los seis primeros torneos, el de 1949 y de 1951-53.

Santa Fe, su rival de patio en Bogotá, ganó el primer campeonato en 1948, año en el que se puso en marcha la liga por iniciativa del presidente Mariano Ospina Pérez como una medida para tratar de contener la violencia política que vivía el país por esos años.

Los argentinos Pedernera, Néstor Raúl Rossi y Julio Cozzi, y los colombianos Gabriel Ochoa Uribe y Francisco Zuluaga, fueron algunos de los compañeros de Di Stéfano en ese Millonarios, que por su hermoso estilo de juego pasó a ser conocido como el "Ballet Azul".

La época llamada El Dorado del fútbol colombiano nació con Di Stéfano y se desvaneció en 1954, cuando los futbolistas contratados por los equipos colombianos sin cumplir con las normas de la FIFA fueron obligados a reintegrarse a sus clubes de origen.

Con figuras como Di Stéfano, el fútbol colombiano cautivó a los jóvenes y fueron apareciendo jugadores de buen nivel, un proceso que ha tenido altas y bajas y que ahora vive un momento mágico con la generación encabezada por James Rodríguez, genio de la selección que llegó hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil.

"Se fue Don Alfredo, la Saeta Rubia, pero su legado, su magia, su grandeza nunca dejarán de existir", dice la nota de condolencia de Millonarios. La Federación Colombiana de Fútbol indicó que "Alfredo Di Stéfano será recordado por siempre en nuestro país como símbolo de la época de El Dorado, momento glorioso del fútbol colombiano en la década de los 50".

El ex entrenador Jaime Arroyave, de 87 años, recuerda que siguió con devoción la campaña de Di Stéfano en los estadios de Colombia.

"Recuerdo el gol de chilena que le hizo a Racing de Argentina en el estadio El Campín de Bogotá... es el mejor que he visto, fue sensacional", manifestó Arroyave a The Associated Press.

El recuerdo del paso de la "Saeta Rubia" por Colombia ha sido heredado de generación en generación, y el país lloró la muerte del ídolo del Real Madrid.

"El fútbol se queda sin uno de sus dioses", "Di Stéfano el adiós a un genio", "El fútbol se queda con diez..." y "Di Stéfano, genio hasta la última célula", fueron algunos de los encabezamientos de la prensa colombiana.

"Muchos hinchas hablan de Di Stéfano, aún sin haberlo visto. Es, de lejos el jugador extranjero más importante que ha pasado por el fútbol colombiano. Su velocidad y capacidad goleadora se transmitieron como leyenda urbana de generación en generación. Les alegró la vida a millones de colombianos en los años 50", escribió el matutino El Tiempo de Bogotá.

FUENTE: (Associated Press)