Fútbol Fútbol - 

América: Peligra la final en estadio de River, dice fiscal

BUENOS AIRES (AP). Un fiscal que ordenó la clausura del estadio Monumental de River Plate dijo el lunes que esa medida se mantendrá en vigencia hasta que finalicen los peritajes por episodios de violencia en ese lugar, por lo que la final de la Copa América podrí­a cambiar de escenario.

El fiscal de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Galante, informó a The Associated Press que esa decisión se mantendrá hasta que terminen la investigación por los destrozos cometidos por enardecidos hinchas de River el domingo, cuando el equipo se fue al descenso por primera vez en sus exitosos 110 años de vida al perder una serie de dos partidos con Belgrano de Córdoba.

Galante dijo que no hay una fecha establecida para determinar cuando durará la clausura del Monumental, escenario elegido para la final de la Copa América, prevista para el 24 de julio. Ese certamen empieza el viernes con el partido entre Argentina y Bolivia en La Plata.

"Vamos a buscar pruebas de los incidentes", dijo Galante. "El estadio estará cerrado hasta que se cumplan con las diligencias y recolectemos las pruebas".

El fiscal destacó que solo se salvó de la clausura una escuela que funciona dentro del Monumental, escenario en 1978 de la final por la Copa del Mundo que Argentina le ganó a Holanda y que en el choque River-Belgrano se vio desbordado por más de 50.000 hinchas.

El vocero de la Copa América, Ernesto Cherquis Bialo, consideró prematuro evaluar la posibilidad de que haya un cambio de sede.

Al margen de lo que decida la justicia, River Plate también se arriesga a recibir sanciones por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que en episodios menos graves que este dispuso la clausura del estadio involucrado, así­ como otras sanciones.

Un vocero de la AFA dijo que una decisión sobre el futuro de River podrí­a decidirse el jueves próximo, en una reunión del comité ejecutivo de esa entidad rectora del balompié nacional.

A River también la cabe la posibilidad de que le resten puntos en su próximo paso por la segunda división.

Los episodios de violencia dentro y fuera del estadio dejaron un saldo de 89 heridos, entre ellos unos 30 policí­as y 55 detenidos, según un informe de la policí­a federal.

La violencia estalló apenas finalizado el partido que River igualó 1-1 con Belgrano y que lo condenó al descenso ya que en el choque de ida en Córdoba los Millonarios perdieron 2-0.

Fanáticos de River, que con 33 tí­tulos es el más ganador en la historia del fútbol argentino, no soportaron semejante humillación y tras arrojar proyectiles al campo de juego destrozaron parte de la sede del club, así­ como también butacas, baños y puestos de venta de comidas. También arrancaron mamposterí­a de las tribunas del estadio.

Fuera de la cancha, fanáticos rompieron vitrinas y saquearon decenas de negocios, destrozaron automóviles y un móvil de la televisión, todos ellos estacionados en las inmediaciones. También se trenzaron en batallas campales con policí­as.

Dirigentes, jugadores y cuerpo técnico de River no hicieron declaraciones.

En el partido en Córdoba, hinchas de River derribaron un alambrado y entraron a la cancha para increpar y empujar a jugadores rivereplatenses.

El encuentro se reanudó tras una suspensión de 20 minutos.

Se evaluó la posibilidad de que el desquite en el Monumental podrí­a jugarse a puertas cerradas, pero a la larga se permitió el ingreso del público.

El jefe de Gabinete, Aní­bal Fernández, dijo el lunes que "no habí­a razones" para que el partido se jugase sin hinchas.

"Esa no es la hinchada de River, esos son 300 vandálicos, hay que identificarlos y detenerlos y que no entren nunca más a la cancha", aseguró Fernández en su columna semanal del programa Baires Directo, que se emite por el canal Telefé.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: