Fútbol Fútbol - 

América: Tabárez embajador del deporte mundial de la UNESCO

MONTEVIDEO (AP). El presidente José Mujica recibió el martes a parte del equipo de Uruguay que se coronó por 15ta vez campeón de la Copa América y cuyo técnico Oscar Tabárez serí­a designado embajador del deporte mundial.

Mujica les entregó a los futbolistas una medalla con la inscripción: "El pueblo uruguayo en homenaje a la obtención de la Copa América 2011".

Uno de los momentos más destacados de la jornada se produjo cuando Tabárez fue distinguido con el premio "Presidencia de la República", que reconoce la labor cientí­fica, cultural y deportiva.

Asimismo, se informó que los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura y Turismo y Deporte le solicitaron al embajador uruguayo ante la Unesco la candidatura del "Maestro" Tabárez como embajador del deporte mundial, lo cual habrí­a sido aceptado.

"Gracias Maestro por la lección que nos ha dado como paí­s. Ojalá sepamos aprovecharla", dijo Mujica. "Gracias por una carrera larga que lleva años sin saber perder", agregó el mandatario.

Tabárez respondió que "es en estos últimos cinco años, a partir del 2006, dónde nos hemos visto más involucrados, más comprometidos, y también más sorprendidos por la historia que estábamos viviendo y por las repercusiones que habí­a tenido en la gente de este paí­s".

"Este es un reconocimiento que jamás pensé recibir, ni en los sueños más optimistas", añadió. "Lo valoro muchí­simo y creo que en la medida que pase más el tiempo, le voy a dar mucha más dimensión".

"Lo agradezco muchí­simo desde el punto de vista personal, pero lo tomo como representante de un grupo de trabajo muy amplio. Hubo muchí­sima gente involucrada, con la camiseta puesta. Gracias infinitas y vamos a seguir intentando hacer cosas. El camino continúa", remató.

Varios futbolistas, sin embargo, no estuvieron presentes, como el astro Diego Forlán y el centrocampista Egidio Arévalo Rí­os, quienes viajaron a España y México, respectivamente, donde juegan.

Uruguay le ganó el domingo 3-0 a Paraguay para obtener el nuevo lauro.

FUENTE: Agencia AP