FÚTBOL Fútbol - 

América enfrenta a Montreal en final de CONCACAF

MÉXICO (AP) — Tras sufrir una paliza en casa en el torneo de liga, América buscará levantar cabeza el miércoles cuando reciba al Impact de Montreal en el partido de ida por la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

El sábado pasado, las Águilas sufrieron una humillación en el estadio Azteca donde perdieron 4-0 ante el Querétaro del brasileño Ronaldinho. Esa es la segunda derrota del América por idéntico marcador en las últimas cuatro fechas del torneo Clausura mexicano.

América tratará de pasar las penas en el campeonato regional, que busca ganar por primera vez desde 2006.

"Busqué una explicación (al revés) cuando terminó el partido y la conclusión a la que llego es que no es fácil un partido previo a saber que uno va a enfrentar una final.", dijo el técnico del América, Gustavo Matosas. "Creo que eso sería lo que más se aproxima a una explicación, porque fue un partido con muchos errores".

Hace poco más de un mes, Veracruz apaleó 4-0 al América, que unos días más tarde respondió con una goleada 6-0 sobre el Herediano de Costa Rica para amarrar su pasaje a la final de la CONCACAF y luego retornó al torneo local para vencer a Cruz Azul, en choque entre dos grandes del fútbol local.

El vicepresidente deportivo del equipo, Ricardo Peláez, espera que las Águilas respondan de igual forma en esta ocasión, porque después de medirse con el Impact, visitarán a Chivas el próximo fin de semana en el clásico nacional.

"Hemos dejado atrás lo que pasó en la liga, el equipo está con buen ánimo y comprometido para ganar y darle una satisfacción a la afición", dijo Peláez en rueda de prensa. "Estamos más vivos que nunca en los dos torneos, en uno estamos en la final y en otro se viene un clásico".

Desde que Peláez asumió el cargo a finales de 2012, América ha retomado protagonismo que había perdido durante varias temporadas. Las Águilas han jugado tres de las últimas cuatro finales de liga en México, dos veces han sido monarcas y ya son el equipo más laureado del país con 12 campeonatos.

"Jugar cuatro finales en dos años no es fácil, me siento contento, pero no satisfecho y todavía esperemos poder ganar la CONCACAF para dar una satisfacción más a nuestra gente", agregó Peláez.

América tendrá de vuelta al portero Moisés Muñoz, quien se lesionó previo al partido de ida por las semifinales de la CONCACAF hace cinco semanas. Su delantero Oribe Peralta, quien no jugó ante Querétaro el pasado fin de semana por una sobrecarga muscular, aún es duda y su participación la decidirá Matosas decidirá sobre la hora.

Quienes están descartados son el lateral izquierdo, el paraguayo Miguel Samudio, quien se lesionó del muslo derecho el pasado fin de semana, y el zaguero central argentino Paolo Goltz, quien cumple una sanción de la CONCACAF.

El Impact, que sin hacer mucho ruido dejó en el camino a equipos de tradición en la región como Pachuca y Alajuelense, busca ceñirse el primer cetro de este torneo en su historia.

Montreal, además, busca ser el primer equipo no mexicano en ser campeón de CONCACAF en los últimos nueve años. El último en romper con el dominio azteca fue el Saprissa de Costa Rica en 2005.

"Para nosotros sería un gran logro porque sabemos que el América es como el Manchester United de México", dijo el volante inglés de Montreal, Nigel Reo-Cocker. "Queremos hacer historia, ya se logró al llegar a la final, pero ahora hay que hacerlo al ganar el torneo".

El partido se realizará a las 20.00 horas locales (0100 GMT) en el estadio Azteca de la capital.

FUENTE: AP