Fútbol Fútbol - 

América: Una noche mágica para Muslera

SANTA FE, Argentina (AP). Uruguay le debe su clasificación a los semifinales de la Copa América a una actuación mágica de su arquero Fernando Muslera.

El portero de la Lazio atajó todo lo que Argentina tiró a su arco, incluyendo un penal de Carlos Tevez en la definición desde los 12 pasos, para darle a la Celeste el boleto a las semifinales del torneo.

"La dimensión es mucha, si lo ves desde fuera, eramos minorí­a en todos sentidos, sabí­amos que el estadio era todo de Argentina, la prensa, todo el ambiente desde que llegamos así­ que el ganar este partido da esa alegrí­a y esa satisfacción de poder seguir adelante, nos da esa moral para encarar los partidos que vienen", dijo Muslera.

El tiempo reglamentario y el alargue terminaron 1-1, y Uruguay se impuso 5-4 en la definición.

Muslera narró que la noche previa estudió a los cobradores de Argentina por si el encuentro llegaba a definirse por la ví­a de penales.

"Ayer Celso Otero (el entrenador de porteros) me mostró un compacto de penales de jugadores de Argentina... de cómo cobraban en sus clubes y sirvió de mucho, porque al estar ahí­ te acordás y tenés esa tranquilidad", agregó.

Además de tapar el penal de Tevez, Muslera tuvo intervenciones providenciales durante los 120 minutos de acción.

"Ha sido una Copa bárbara para Fernando, se lo merece", comentó el volante uruguayo, Alvaro Pereira. "Ojalá siga así­ para adelante".

Su mejor atajada, entre muchas, fue en un tiro libre de Carlos Tevez que fue levemente desviado por Pereira en la barrera. Muslera ya se habí­a tirado a su derecha y la pelota le quedó retrasada, pero alcanzó a taparla con el pie izquierdo.

Habí­a más: el balón rebotó y le quedó a bocajarro a Gonzalo Higuaí­n, pero Muslera se puso de inmediato de pie y tapó con el cuerpo el remate del delantero argentino.

"Era un tiro ya controlado hasta que pasa la barrera", comentó Muslera al relatar esa jugada. "Cuando pasa la barrera, la toca 'Palito' Pereira y me desestabiliza. Atiné a darle con el pie y dio resultado".

Antes de esa intervención, Muslera habí­a tapado una media vuelta de Higuaí­n promediando el complemento.

Su desempeño fue creciendo con el correr de los minutos y alcanzó proporciones épicas en el alargue, en que Uruguay se vio desbordado por momentos por su rival.

En el tiempo suplementario salió airoso en dos mano a mano, uno con Lionel Messi y otro con Higuaí­n, y despejó un buen remate de Javier Pastore desde 15 metros.

Además, tuvo una dosis de suerte cuando un zurdazo de Higuaí­n dio en la base de un poste.

No tuvo nada que hacer en el único gol argentino, anotado de cabeza por Higuaí­n tras un inmaculado centro de Messi.

"La noche previa uno sueña con hacer tapadas ante grandes jugadores, porque así­ se muestra un buen portero, así­ que estoy contento y feliz de seguir adelante con este sueño que es muy importante para mí­", concluyó.

FUENTE: Agencia AP