LIGA ARGENTINA Fútbol - 

Argentina: Sobran candidatos, falta un favorito

BUENOS AIRES (AP) — Hay candidatos de sobra para atrapar el título de campeón del torneo Inicial del fútbol argentino, pero falta un favorito. Apenas tres puntos separan al flamante líder San Lorenzo del quinto Boca Juniors, lo que significa que cinco equipos conservan sus posibilidades intactas.

A tres jornadas del cierre y para darle un toque más de emoción al certamen, en la 17ma fecha San Lorenzo visitará el sábado a Atlético Rafaela, que se sumará a la pelea si le dan por ganado su último partido por no presentación de Colón, mientras que el escolta Newell's Old Boys, que acaba de perder la punta, recibirá el domingo al cuarto Arsenal.

El tercero Lanús recibirá el domingo a Gimnasia, un equipo de la mitad de tabla, y Boca será anfitrión ese mismo día de All Boys, uno de los colistas y en el que Ricardo Rodríguez debutará como nuevo técnico en lugar de Julio César Falcioni, quien renunció tras la derrota 3-2 ante Lanús.

Lanús, dirigido por Guillermo Barros Schelotto, está empeñado en dos frentes ya que además la noche del jueves visitaba a Libertad por el choque de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana.

Newell's venía tocando bocina pero se desplomó de golpe, ya que sólo gano tres puntos de los últimos 15 en juego.

Campeón en el último torneo Final de la mano del actual técnico del Barcelona español, Gerardo Martino, Newell's perdió con Tigre (2-1) y San Lorenzo aprovechó la ocasión para trepar a la punta gracias a su victoria sobre Belgrano (4-2).

Otro beneficiado por el revés de los rosarinos fue Boca, ya que si bien cayó ante Arsenal (3-2) quedó igual a tres puntos de la cima. Si Newell's ganaba, el equipo de Carlos Bianchi casi se despedía del torneo ya que hubiese quedado a seis unidades cuando restan nueve en juego.

"Ningún equipo es una maravilla, por algo está todo tan parejo", dijo el cerebro de Boca, Juan Román Riquelme. "Si alguno hubiese jugado bien o regular ya tendría el campeonato en la mano".

San Lorenzo tiene 30 puntos; Newell's 29; Lanús, Arsenal 28; Boca 27 y Rafaela podría sumarse al lote de candidatos ya que alcanzará a los Boquenses en la tabla si le dan los tres puntos, como marca el reglamento, porque el plantel de Colón se declaró en huelga por salarios impagos minutos antes de enfrentar a ese equipo de Sarandí.

Colón, cuyo presidente Germán Lerche renunció agobiado por la crisis, visitará el lunes a Estudiantes y todo indica que esta vez sus jugadores saldrán a la cancha ya que el club saldó parte de la deuda.

Por primera vez en lo alto de la tabla, los Santos ya no necesitan de ayuda para que se caiga Newell's.

"Ahora dependemos de nosotros y de nadie más", destacó el volante Ignacio Piatti: "Eso lo buscamos todo el campeonato, así que no hay una presión extra por haber llegado a la punta".

Claro que el Ciclón o los Cuervos, otros apodos populares de San Lorenzo, irán a una cancha de Rafaela que le resulta esquiva ya que jamás pudieron ganar, con una cosecha de dos empates y una derrota.

Rafaela, dirigido por Jorge Burruchaga, quien asistió a Diego Maradona en el colosal gol del "10" a Inglaterra en el Mundial de México 1986, inició este torneo con la misión de sumar la mayor cantidad de puntos para que la Crema se salve del descenso y de repente el equipo se convirtió en la gran sorpresa.

Entre tanta tensión arriba por la cantidad de aspirantes a la corona, pasó a segundo plano el partido entre Racing Club y River Plate, protagonistas del clásico más antiguo del fútbol argentino y que ahora está devaluado por sus malas campañas.

Racing marcha penúltimo con nueve puntos (siete de los cuales los consiguió con su nuevo técnico Reinaldo Merlo) y River, con Ramón Díaz al frente, tiene 17 y solo supera a cuatro equipos en la tabla, entre ellos al último Colón, que tiene seis porque la FIFA ordenó que le descontasen otras seis unidades como castigo por no pagar la compra de un jugador en 2007.

La fecha se completa con Vélez-Godoy Cruz (viernes); Argentinos Juniors-Quilmes, Olimpo-Rosario Central (sábado); Belgrano-Tigre (lunes).

FUENTE: VICENTE L. PANETTA (Associated Press)