Fútbol Fútbol - 

Argentino San Lorenzo regresa al barrio de Boedo, su tierra prometida

Millares de hinchas de San Lorenzo de Argentina festejaron con éxtasis el regreso al barrio de Boedo, en Buenos Aires, del que fueron desalojados hace 40 años, para reconstruir el estadio y bautizarlo Papa Francisco, su simpatizante más ilustre.

Los aficionados le pusieron nombre a la cruzada: "La vuelta a tierra santa". Uno de los apodos sanlorencistas más populares es el de "Los santos de Boedo", club fundado por un sacerdote católico, el padre Lorenzo Massa, hace 111 años.

En el primer minuto del lunes, estallaron los fuegos artificiales para celebrar la toma de posesión del predio de 27.000 metros cuadrados, tras una emotiva fiesta de música, bailes y banderas azulgranas.

"Este es un hecho histórico, se volvió a tierra santa", dijo a la AFP emocionado Alberto Viviani, socio del club desde los 4 años y que a sus 78 volvió al lugar adonde vio por primera vez jugar al equipo de sus amores. "Tenía que venir a ver esto, esto es historia", dijo en medio de los cánticos.

Considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, junto con Boca, River, Racing e Independiente, San Lorenzo cayó en desgracia en la década de 1980 y el predio de su estadio Gasómetro fue confiscado por la dictadura (1976-1983). Las tribunas fueron demolidas.

"Sentimos que es una reivindicación histórica", declaró el presidente de la institución, Matías Lammens, joven abogado candidato a alcalde de Buenos Aires por el Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda), la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner que se contrapone a la del presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones del 27 de octubre.

El desalojo en 1980 fue bajo presión. El alcalde de la dictadura, brigadier Osvaldo Cacciatore, le preguntó al presidente del club en aquella época, Vicente Bonina: "¿Usted tiene hijos en la facultad, no? Le recomiendo que haga caso a lo que le pido". Los hijos de Bonina podían ser desaparecidos.

- A Dios rogando -

Y se fueron con la música a otra parte.

Para colmo, en 1981 fue el primer grande en sufrir un descenso a la segunda división. Pero sus hinchas llenaron estadios como nunca. San Lorenzo es el tercer equipo local en venta de entradas en la historia detrás de River y Boca.

El Ciclón, como le dicen, fue un vagabundo que alquilaba estadios hasta que pudo edificar uno en el Bajo Flores (al sur). Es su sede ahora y la llaman Nuevo Gasómetro.

Los sanlorencistas jamás perdieron la ilusión de volver a su tierra prometida. El fundacional barrio de Boedo es símbolo en Buenos Aires del tango, de las murgas y comparsas del carnaval, de la intelectualidad transgresora. Aún conserva su geografía de casas bajas de clase media y trabajadora.

"El día de la reinauguración va a ser un momento de tremenda intensidad. Espero que Dios me dé vida", dijo Adolfo Res, un historiador considerado el padre del regreso.

Res fue uno de los pioneros en la recuperación del predio. Su momento de gloria fue la movilización de 110.000 hinchas en 2012 a la histórica Plaza de Mayo, espacio tradicional de actos políticos, para reclamar al parlamento comunal que aprobase restituir los terrenos.

Al club no le alcanzó con la luz verde de los legisladores. Tuvo que encarar una dura negociación con el hipermercado Carrefour, de capitales franceses, que se instaló en 1985 donde estaba el Viejo Gasómetro, llamado así por un antiguo tanque medidor de gas al lado de las tribunas de madera.

Una colecta de hinchas reunió más de 7 millones de dólares para la recompra. San Lorenzo aún "está pagando cuotas" de miles de dólares, reveló Lammens.

Martín Miglione es un hincha que parece tocar el cielo con las manos. Vino a festejar junto a su hijo Jorge la recuperación. "Yo hace 61 años que viene por primera vez acá, la emoción es enorme", relató.

- Epopeya "cuerva" -

Otra epopeya, admiten los dirigentes, será levantar un estadio para 42.000 espectadores, cuyo costo estimó Lammens en 75 millones de dólares, en medio de la recesión y devaluación del peso.

El segundo hincha más conocido del club es Marcelo Tinelli, animador de televisión y rey del rating con sus concursos de bailes. "Este es el mayor logro de la historia de San Lorenzo", dijo Tinelli. Lo comparó con los 15 títulos de primera división y una Libertadores, entre otras copas.

El tercer hincha más famoso es el actor estadounidense Viggo Mortensen, quien lució en los últimos premios Oscar de Hollywood medias azulgranas y un escudo del club debajo de la solapa del traje de gala. "Le mando un gran saludo a los 'Cuervos'", dijo usando otro alias de los sanlorencistas.

FUENTE: AFP