LIGA MEXICANA Fútbol - 

Argentino Sosa ayuda a que Pumas salgan de mala racha

El argentino Ismael Sosa anotó un gol y dio un pase para otro, lo que bastó para que Pumas rompiera una racha de cuatro derrotas consecutivas al vencer 2-1 al Morelia el domingo en un choque por la novena fecha del torneo Clausura mexicano.

Sosa asistió a Eduardo Herrera para el primer tanto del encuentro a los 30 minutos y luego consiguió la anotación de la victoria con un remate de cabeza a los 64.

Con el resultado, los universitarios ganaron apenas por segunda vez en el torneo y alcanzan ocho puntos, que les sirven para dejar el sótano de la clasificación.

Pumas quedó penúltimo luego que la Universidad de Guadalajara venció 2-1 a Tigres más tarde, en el último encuentro de la fecha.

"Las cosas no nos habían salido, pero este es un triunfo muy merecido porque los muchachos mostraron esfuerzo y ganas de salir adelante", dijo el entrenador de los universitarios Guillermo Vázquez. "Queremos usar esta victoria para seguir adelante en el torneo".

Carlos Guzmán anotó a los 37 por Morelia, que sufrió la tercera derrota en sus últimos cuatro partidos para quedarse con seis unidades en el fondo de la clasificación.

Pumas se adelantó en su primera llegada, cuando el argentino Sosa llegó a línea de fondo por la banda derecha y mandó un balón retrasado para Herrera, quien se dio una media vuelta y sacó un tiro que pegó en el poste derecho y se metió al fondo de la portería de Carlos Rodríguez.

Poco después vino la igualdad en una jugada de tiro de esquina en la que Guzmán adelantó la marca de un zaguero y conectó un remate que entró pegado al poste izquierdo de la portería de Saldívar.

En la segunda parte, Pumas dejó ir una gran oportunidad de conseguir su segundo gol cuando el argentino Sosa quedó solo frente a la portería pero mandó un remate de cabeza a las manos del portero Rodríguez.

Sosa volvió a participar en otra jugada peligrosa a los 61, cuando se animó a disparar desde fuera del área y su intento sacudió el travesaño de la portería visitante.

En su tercer intento, el argentino le devolvió la ventaja al local con un remate de cabeza que llevaba poca fuerza y que le pasó entre las piernas al portero Rodríguez.

En Guadalajara, en el último partido de la fecha, un gol del ecuatoriano Fidel Martínez hizo la diferencia para que la Universidad de Guadalajara consiguiera otra valiosa victoria en busca de evitar el descenso.

El argentino Guido Pizarro cometió un autogol a los 21, pero el brasileño Rafael Sobis empató el partido a los 70 por los Tigres, antes de que Martínez consiguiera el tanto del triunfo de los "Leones Negros" a los 73, con un remate de cabeza.

El triunfo, su segundo en fila, pone a la U de G con 10 puntos, en el 14to puesto de la clasificación general, pero lo más valioso es que los acerca más a los dos equipos que tiene arriba en la tabla de porcentajes que define al equipo que descenderá al final de la temporada.

La Universidad de Guadalajara, que es último en esa clasificación, ahora tiene un promedio de 1.0385 y se aproxima mucho a Puebla (1.0638) y a Chivas (1.0851).

Lo mejor para los "Leones Negros" es que en la próxima fecha enfrentan al colero Morelia, mientras que el Guadalajara tendrá una dura visita ante los poblanos.

Tras concluir la novena fecha del Clausura, Tijuana es líder con 20 puntos y Veracruz es segundo con 19 mientras que América, Puebla y Cruz Azul vienen detrás con 15 cada uno. Chivas y Atlas suman 14; Toluca, Tigres y Chiapas acumulan 12; Santos, León y Pachuca suman 11; la Universidad de Guadalajara y el Monterrey totalizan 10; Querétaro y Pumas suman ocho y Morelia está en el fondo con seis.

La próxima jornada comenzará el viernes con los duelos Morelia-Universidad de Guadalajara y Tijuana-Veracruz. Para el sábado la fecha continua con los encuentros Puebla-Chivas, América-Santos, Tigres-Pachuca, León-Cruz Azul, Chiapas-Pumas y Atlas-Monterrey. Para el domingo, Toluca recibe al Querétaro.

FUENTE: AP